sábado. 25.05.2019 |
El tiempo

Las Administraciones Públicas baten su récord de precariedad: uno de cada cuatro empleos son temporales

Las Administraciones Públicas baten su récord de precariedad: uno de cada cuatro empleos son temporales
Las Administraciones Públicas baten su récord de precariedad: uno de cada cuatro empleos son temporales

CSIF alerta de que el 75% de las nuevas ocupaciones son de carácter temporal y emplaza al Gobierno a continuar las negociaciones para analizar estos datos de precariedad.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha valorado de manera positiva las cifras de paro y creación de empleo conocidas con los datos del cuarto trimestre de la EPA, porque "alivian la situación de dificultad de muchas personas de nuestro país".

No obstante, alertan, todavía hay miles de hogares que tienen a todos sus miembros activos en paro, "por no hablar de la devaluación de los salarios. Además, las cifras ponen en evidencia también la precariedad de los nuevos contratos, también en las administraciones públicas".

De este modo, según comentan, y pese al crecimiento generado en el empleo en este ámbito, la inmensa mayoría de estas nuevas ocupaciones (75 por ciento) son de carácter temporal.

De hecho, según datos extraídos por CSIF de la Encuesta de Población Activa, las administraciones públicas han batido su récord de precariedad, con 843.300 contratos temporales, un 26,2 por ciento del total de los empleos público, la mayor cifra de la serie histórica.

Por otra parte, reconociendo el crecimiento que se ha producido en el empleo, las administraciones públicas arrastran todavía un déficit de 95.600 empleos desde el tercer trimestre de 2011, cuando se tocó techo en la ocupación y comenzaron los recortes en este ámbito.

Además, según la EPA, la Seguridad Social y la Empresa Pública se descuelgan de la creación de empleo y pierden 11.200 y 9.200 empleos, respectivamente.

Por este motivo, CSIF emplaza al Gobierno a continuar las negociaciones para analizar estos datos de precariedad, las necesidades de las plantillas y establecer una nueva agenda para mejorar las condiciones laborales y en materia de retribuciones (recuperar la estructura salarial previa a la bajada del Gobierno de Zapatero).

Comentarios