La provincia de Zamora contará con cuatro nuevas cuadrillas para la prevención de incendios

El Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana un gasto de 16.513.624 euros para el mantenimiento de caminos forestales, mejoras ganaderas que favorezcan el uso de los montes y tratamientos selvícolas de mejora de masas arboladas que contribuyan a la prevención de incendios forestales. 

 Extincion medios latedo pedroso fuego incendio
Extincion medios latedo pedroso fuego incendio

Las actuaciones recogidas en estos 19 contratos incluyen tratamientos selvícolas para disminuir el riesgo de propagación de incendios al eliminar combustible vegetal mediante podas, desramado, desbroces, clareos, resalveos, cortas y recogida de restos; la mejora del tránsito por las pistas forestales, caminos rurales y vías de acceso; la realización de tratamientos de mejora de la cubierta vegetal protectora, con el objetivo de mejorar la masa forestal y reducir el nivel de erosión y por ende el riesgo de incendio; la poda alta selectiva para mejorar la calidad de la madera; cerramientos, en concreto el mantenimiento de los existentes, construcción de otros en zonas con aprovechamiento ganadero intensivo y plantaciones para aumentar las producciones forestales.

Todo ello requerirá la contratación de 19 cuadrillas, una por contrato, integradas por siete miembros durante la época de peligro alto y cinco fuera de ella, las cuales también colaborarán en las labores de extinción de los incendios que pudieran producirse. Los trabajos contratados, cuyos plazos de ejecución oscilan entre los 18 y los 40 meses, se ubican en las siguientes comarcas.

Comarca de Villardeciervos: en montes de utilidad pública ubicados en términos municipales de Villadeciervos, Ferreras de Arriba, Otero de Bodas y Manzanal de Arriba.

Comarca de Tábara: en montes ubicados en los términos municipales de Ferreras de Abajo, Tábara, Riofrío de Aliste y Ferreruela de Tábara.

Comarca de Aliste: en montes ubicados en los términos municipales de Alcañices, Mahíde, Fonfría, Figueruela de Arriba, Rabanales, Rábano de Aliste, Samir de los Caños, San Vitero, Viñas de Aliste y Trabazos.

Comarca de Puebla de Sanabria y Villardeciervos: en montes ubicados en los términos municipales de Robleda-Cervantes, Palacios de Sanabria, Asturianos, Manzanal de Arriba, Pedralba de la Praderia, Puebla de Sanabria, Requejo.

El presupuesto consignado para esta provincia es de 4.151.979 euros. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído