lunes. 25.03.2019 |
El tiempo

La Junta destinará 1,9 millones de euros para llevar la banda ancha a los polígonos industriales

La Junta destinará 1,9 millones de euros para llevar la banda ancha a los polígonos industriales

Estas ayudas irán dirigidas a mejorar la disponibilidad de conexiones de banda ancha de alta velocidad en los polígonos industriales y en enclaves logísticos de la red CyLoG.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Telecomunicaciones, ha publicado esta mañana en el Boletín Oficial de Castilla y León las bases reguladoras de las subvenciones para promover la extensión de la banda ancha para la conexión a Internet de alta velocidad a los polígonos industriales y enclaves logísticos de la Comunidad. Estas ayudas, a las que la Junta destinará 1,9 millones de euros en una primera convocatoria que se encuentra en trámite, están cofinanciadas mediante el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

El objetivo de las ayudas es llegar a zonas industriales y logísticas, de entre las más de 350 existentes en Castilla y León, en las que no hay ningún operador prestando servicios superiores a los 30 megas. La determinación de los lugares en los que los operadores podrán presentar proyectos se realiza de acuerdo con el mapa de cobertura que elabora anualmente la Secretaría de Estado para el Avance Digital.

Los proyectos que los operadores de telecomunicaciones presenten a las convocatorias, que deberán basarse en tecnologías que permitan la conexión de sus usuarios a velocidades de 100 megas o superiores, podrán beneficiarse de subvenciones de hasta el 90 % del coste total del mismo.

Estos proyectos se evaluarán de acuerdo con criterios que tendrán en cuenta aspectos tan importantes como la relación entre la superficie cubierta por el proyecto y su coste, o como la oferta comercial de servicios que se prestarán una vez ejecutado el proyecto.

El acceso a Internet es un servicio sujeto a la libre competencia entre los operadores de telecomunicaciones, cuyas redes llegan hasta aquellos lugares en los que existe expectativa de obtener una rentabilidad suficiente de sus inversiones. Por este motivo, las pequeñas poblaciones o las zonas industriales alejadas del casco urbano suelen quedar sin cobertura, siendo necesario recurrir a las subvenciones públicas para impulsar la llegada de infraestructuras que proporcionen la conectividad.

Con el fin de asegurar que estas ayudas cumplen con las directrices que rigen la libre competencia entre los operadores, estas subvenciones son supervisadas por la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital y por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

Estas ayudas complementarán la mejora en la conectividad a Internet con redes de alta velocidad conseguida en los últimos años gracias tanto a la inversión llevada a cabo por los operadores de telecomunicaciones como a las ayudas públicas puestas en marcha por las administraciones estatal y autonómica, gracias a las cuales en el año 2018 se han concedido más de 16 millones de euros de subvención a proyectos que llevarán conexiones de alta velocidad a más de 167.000 ciudadanos de 334 poblaciones de la Comunidad.

Pulsa aquí para ver las bases de la convocatoria.

Comentarios