Los estanqueros apuestan por renovarse ante los problemas del sector

Consideran que se fuma mucho tabaco ilegal, que han descendido las ventas para eventos y que los estancos son inviables en el medio rural.

 La venta de tabaco en Zamora es 1,1 millones de euros inferior al año pasado hasta agosto
La venta de tabaco en Zamora es 1,1 millones de euros inferior al año pasado hasta agosto

“Las ventas de tabaco se mantienen en unos números similares y la pequeña bajada puede deberse a la consumición de tabaco ilegal”, afirman desde el sector. Para ellos, esa distribución de tabaco de picadura vía cibernética supone un gran problema para el sector: “Vender por Internet está prohibido, pero es detectable que esta práctica ha ascendido porque cada vez acude más gente a los estancos para llevarse accesorios con los que fumar ese tipo de tabaco que no compra en ellos”.

Un segundo hándicap que influye en las cuentas de los estancos es el descenso en las ventas de tabaco para eventos como bodas, bautizos o comuniones. “Podemos considerar que esa forma de vender ha desaparecido. Es algo residual. No estamos en contra de la ley que impide fumar en lugares públicos, pero ha sido determinante para nuestro trabajo”, señalan.

Además, escasea la apertura de nuevos locales. “En la capital se compra alguno que existe, pero en los pueblos pequeños están cerrando, sobre todo por la jubilación de sus propietarios”, cuentan desde el sector, que consideran que hay lugares en los que se necesitan estos establecimientos por densidad de población, como Madrid, pero otros, como las zonas rurales, en los que su viabilidad es complicada. “Los estancos están considerados como un servicio público y por eso sobreviven en las pequeñas poblaciones, ya que, por ejemplo, suministran a los bares de los pueblos, que, a su vez, expenden tabaco, aunque sea mínimamente, para evitar que los fumadores vayan a la competencia”, relatan

Ante estas circunstancias, desde el sector estiman que los estancos que albergan la capital y la provincia están abocados a modernizarse: “Estamos innovando y ya despachamos artículos relacionados con el mundo electrónico, como tarjetas de recargo. Algunos venden bebidas, pero no es lo mismo hacerlo en un local situado en una zona que en otra. Pedimos más diversificación, pero un estanco es un estanco, no un bazar”.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído