El 30% de pacientes con cáncer de Zamora necesita ayuda psicológica

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, la AECC de Zamora acerca a los ciudadanos la realidad de los pacientes. 

 IMG 6226 (Copy)
IMG 6226 (Copy)

El momento en el que se le comunica a un paciente su diagnóstico, se abre a la puerta a multitud de emociones de las que el miedo y la incertidumbre se llevan la mayor parte. El 30% de los pacientes diagnosticados necesitan atención psicológica y esta realidad se ha llevado este lunes a las calles de Zamora a través de una exposición fotográfica que busca acercar al ciudadano la realidad emocional detrás de esta enfermedad.

El alcance de la enfermedad, los tratamientos o cómo comunicarlo a los seres queridos, son las barreras iniciales que se más repiten cuando se le comunica a un paciente su diagnóstico. Así lo han informado desde la AECC de Zamora que pese a contar con un programa llamado 'Primer Impacto', es aún muy desconocido y la mayoría de casos atendidos se encuentran ya en fase de tratamiento.

Es por ello que, en este Día Mundial Contra el Cáncer, la Asociación Contra el Cáncer de Zamora ha querido dar a conocer esta realidad tanto a pacientes como a la ciudadanía en general. "La mayoría de la atención psicológica prestada es referida a los síntomas más visibles puesto que el paciente tiende a aislarse para esconder esos síntomas. La pérdida de cabello es uno de los síntomas más duros a los que enfrentarse", aseguró la psicooncóloga de la AECC María Montejo.


La familia es una parte muy importante de ese periodo de aceptación: "Muchas veces la familia no sabe muy bien cómo ayudar, o incluso sobreprotegen al diagnosticado lo que hace más difícil asumirlo. Por ello, las pautas a los familiares o la atención psicológica para ellos también es muy importante y tenemos programas para ello", concluyó Montejo.

Pero, este no es el único mensaje en este día conmemorativo, la falta de oncólogos también se erige como una de las principales reivindicaciones. Pese a ello, el presidente de la AECC de Zamora, Alfonso Fernández Prieto ha querido mandar un mensaje de tranquilidad: "es verdad que al principio si que hubo ciertas dificultades y aun falta un oncólogo, el refuerzo laboral de los cuatro en plantilla permite la atención total al paciente".


Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído