Inversión de 13 millones de euros para el futuro Conservatorio de Zamora que verá la luz en 2023

El consejero de Educación, Fernando Rey, ha presentado el proyecto del futuro Conservatorio Profesional de Zamora.

 IMG 6283 (Copy)
IMG 6283 (Copy)

El futuro Conservatorio Profesional de Zamora da un paso importante como reivindicación histórica. El consejero de Educación Fernando Rey anuncia una inversión de trece millones de euros. Se fija marzo como fecha de emplazamiento de su licitación. En 2017 se firmó un protocolo para ubicar de forma conjunta el conservatorio y el centro cívico en el lugar del Palacio de Congresos. 

Un proyecto fallido, al igual que dicho palacio, por lo que se estimó que era necesario un espacio mayor para ese centro cívico. Finalmente se ha establecido que el Conservatorio sí se ubique en ese lugar en el que además se restaurará el auditorio de la Universidad Laboral. La cronología del proyecto plantea un final de obra para 2023 en torno al mes de octubre.

 De este modo, los plazos serían los siguientes: inicio trámites para licitación contrato de servicios, este mes de febrero; anuncio de licitación, en marzo de este año, y adjudicación y firma del contrato, en octubre de 2019; elaboración de proyectos, supervisión e inicio de contrato de obras, en diciembre de 2020; firma de contrato de las obras, en agosto de 2021. De esta forma, se prevé el inicio de las obras para septiembre de 2021, con un plazo de ejecución de 25 meses, por lo que finalizarían en octubre de 2023.

Tras varias propuestas por parte del adjudicatario e informes de incidencias por parte de los técnicos de la Administración, la empresa adjudicataria presenta un informe, con fecha 6 de septiembre de 2018, en el que se indica que no es posible ubicar los dos usos en condiciones de calidad arquitectónica cumpliendo simultáneamente la normativa vigente, especialmente, la derivada de las condiciones de evacuación en caso de incendio.

A partir de este momento, ha explicado el consejero de Educación, se produce una reunión en el Ayuntamiento por todas las partes implicadas y se decide desistir del expediente de construcción de centro cívico y conservatorio en un mismo emplazamiento e iniciar un nuevo expediente por parte de la Consejería de Educación exclusivamente para la construcción del Conservatorio Profesional de Música en el emplazamiento que en su día se desafectó para la construcción de Centro de Congresos -obra no concluida y cuyo resultado es el estado actual de la parcela y del antiguo Teatro de la Universidad Laboral-.

Por tanto, en el momento actual, “no existe ya ningún convenio que vincule a diferentes administraciones para la construcción de este nuevo equipamiento para la ciudad, por lo que la Consejería de Educación se encuentra en exclusiva comprometida con la promoción de esta nueva infraestructura para la ciudad”, ha relatado Fernando Rey. “Se trata de resolver, por una lado, la necesidad de un espacio adecuado y moderno destinado a la formación y, por otro, la recuperación para su uso del antiguo teatro”.

Rey ha destacado que esta nueva infraestructura supondrá una inversión estimada por parte de la Consejería de Educación de 13 millones de euros. El proyecto se prevé en dos plantas sobre rasante (baja y primera) y dos bajo rasante, en el hueco previsto anteriormente para Palacio de Congresos, ocupándolas con usos admisibles según normativa -como pueden ser el estacionamiento de vehículos, almacenes y espacios de servicio e instalaciones del Conservatorio-, y acometa el edificio del Teatro de la Universidad Laboral mediante su rehabilitación y adaptación como Auditorio del Conservatorio.

El consejero ha insistido en que la obra es muy compleja, dado que los condicionantes que se exigen desde el punto de vista arquitectónico no son los habituales en una obra educativa. Por ello, ha destacado que el esfuerzo que realizará su Departamento es “considerable”.

Características del proyecto

El edificio de nueva planta estará conectado físicamente con el Auditorio, que se situará en el antiguo Teatro, cuya rehabilitación y adaptación al uso docente estará comprendida en el proyecto. Al mismo tiempo, se preverá la posibilidad de utilizar independiente el Auditorio, fuera del período docente, y se prestará especial atención a la mejor interrelación entre el edificio de nueva planta y el rehabilitado.

El nuevo centro reunirá las necesidades que ha formulado la dirección del actual Conservatorio de Zamora, teniendo en cuenta los requisitos urbanísticos que establezca el Ayuntamiento de Zamora.

Dicho programa de necesidades del Conservatorio Profesional de Música comprende una superficie total de 5.111 metros cuadrados; de ellos, 2.082 se destinarán a la zona docente, con aulas docentes, cabinas, departamentos, sala de usos múltiples, biblioteca y aseso, entre otros espacios; zona de administración (750 metros cuadrados) con despachos de los diferentes órganos de gobierno del centro, salas de profesores y conserjería, entre otros; auditorio y escenario (750 metros cuadrados), que comprende camerinos, almacén y cuarto de limpieza, así como la zona de servicios comunes (271 metros cuadrados) que reúne los almacenes, aseos, vestuario, cuartos de limpieza y telecomunicaciones, entre otras dependencias.

El centro tendrá tres líneas de Grado Elemental y una de Grado Profesional, por lo que tendrá un total de 420 plazas escolares. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído