lunes. 19.08.2019 |
El tiempo

La Junta pone en marcha una certificación de competencias digitales que permite mejorar la empleabilidad

La Junta pone en marcha una certificación de competencias digitales que permite mejorar la empleabilidad
La Junta pone en marcha una certificación de competencias digitales que permite mejorar la empleabilidad

Este nuevo proyecto se ha presentado en León en el marco de la jornada ‘Conectando Castilla y León’, en la que se han dado a conocer las últimas iniciativas desarrolladas por la Administración autonómica para impulsar su transformación digital, de la ciudadanía y del territorio en la Comunidad.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, acompañado de la directora general de Telecomunicaciones, María Victoria Seco, ha presentado la nueva iniciativa de certificación de competencias digitales para la ciudadanía promovida por la Administración autonómica. A través de esta certificación de competencias digitales, denominada ‘tuCertiCyL’ https://www.tucerticyl.es , los ciudadanos podrán obtener un certificado oficial de la Junta de Castilla y León que acredita su nivel de competencias digitales tras la superación de un examen presencial con ordenador realizado en los Espacios Castilla y León Digital (CyL Digital) ubicados en las capitales de provincia de la Comunidad y en otras entidades públicas y privadas homologadas.

Dicha certificación es conforme al modelo europeo de Competencias Digitales (DIGCOMP), marco que define las competencias que un ciudadano ha de tener en el uso efectivo de las nuevas tecnologías, como los conocimientos y habilidades en procesadores de texto, hojas de cálculo, búsqueda por Internet, utilización de aplicaciones o seguridad por Internet. La plataforma ha sido parcialmente financiada con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER).

Según datos de la Comisión Europea, el 90 % de los puestos de trabajo en los próximos años requerirán algún tipo de competencia digital. Sin embargo, se estima que un 45 % de las personas en España no tiene competencias digitales suficientes para acceder a un empleo o mejorar su situación laboral.

Por medio de esta iniciativa, se busca motivar a los ciudadanos en el aprendizaje y manejo de las tecnologías mediante la obtención de un certificado que acredite su nivel de competencia digital y mejore su empleabilidad. A su vez, este sistema de certificación facilitará a las entidades públicas y privadas proveedoras de empleo un mecanismo para poder evaluar objetivamente las competencias digitales de las personas que se incorporen a sus organizaciones.

Este nuevo servicio de certificación de competencias digitales se enmarca dentro del Programa Castilla y León Digital (CyL Digital), mediante el cual la Consejería de Fomento y Medio Ambiente busca sensibilizar, formar y asesorar a la ciudadanía en el uso de las tecnologías y la mejora de sus competencias digitales.

La certificación de competencias digitales complementa el servicio de asesoramiento y formación gratuita en nuevas tecnologías del Programa CyL Digital que se viene ofreciendo en los nueve Espacios CyL Digital y en más de 50 centros asociados ubicados en zonas rurales, contando a día de hoy con más de 80.000 usuarios registrados y 12.000 actividades formativas impartidas.

Esta iniciativa ha resultado finalista en los premios europeos de habilidades digitales ‘European Digital Skills Awards 2018’, donde fue preseleccionada entre 264 proyectos e iniciativas presentadas, logrando posicionarse entre los cinco finalistas de la categoría.

Asimismo, fruto del interés que ha despertado la certificación de competencias digitales en otras comunidades, la Junta de Castilla y León y la Junta de Andalucía han formalizado un convenio de colaboración para el fomento de la certificación en competencias digitales de la ciudadanía. A través de este convenio, la Junta de Castilla León cede la plataforma y contenidos de certificación a la comunidad andaluza y se establece un compromiso por ambas partes de coordinarse y compartir futuros desarrollos que permitan la evolución de la plataforma de certificación, la elaboración de nuevas pruebas de certificación y la elaboración de contenidos de capacitación para la mejora de las competencias digitales.

Además de la iniciativa para la certificación de las competencias digitales, Suárez-Quiñones ha recordado la importancia de otros proyectos de la Junta dirigidos a facilitar la vida de los ciudadanos de la Comunidad. Ha destacado el proyecto pionero a nivel nacional ‘Territorio Rural inteligente’, impulsado junto con las nueve diputaciones provinciales para gestionar, a través de la sensorización de elementos, diferentes servicios públicos. Esta iniciativa, implementada a través de una plataforma desarrollada por Telefónica, ha alcanzado su primer hito con la instalación de 62 sensores en 28 municipios repartidos por las provincias de Ávila, León, Palencia, Segovia y Soria.

La Junta trabaja en diversas iniciativas que permiten extender Internet a otros ámbitos además del hogar. El proyecto ‘Escuelas Conectadas’ tiene como objetivo dotar de conectividad a Internet mediante banda ancha ultrarrápida, así como de la infraestructura WiFi necesaria, a los centros docentes públicos que impartan enseñanzas obligatorias en la Comunidad. El proyecto prevé una inversión de 39,6 millones de euros y beneficiará a cerca de 1.450 sedes educativas.

Por último, Suárez-Quiñones ha anunciado que próximamente se publicará la convocatoria de una línea específica de subvenciones para el despliegue de Internet ultrarrápida en los polígonos industriales. Estas ayudas contarán con un presupuesto de 1,9 millones de euros y financiarán proyectos de extensión de cobertura en cualquiera de las 85 áreas industriales de la Comunidad.

Comentarios
Lo más