jueves. 23.05.2019 |
El tiempo

IU pedirá que en las normas urbanísticas de los municipios se regule la instalación de macrogranjas

IU pedirá que en las normas urbanísticas de los municipios se regule la instalación de macrogranjas
IU pedirá que en las normas urbanísticas de los municipios se regule la instalación de macrogranjas

Tras considerar que las Normas Subsidiarias de Urbanismo vigentes podrían estar obsoletas tras cerca de 20 años desde su elaboración, la Diputación de Zamora ha firmado recientemente un convenio con la Consejería de Medio Ambiente para colaborar en la redacción de nuevas Normas Urbanísticas Territoriales (NUT) para los municipios de la provincia sin medios suficientes para elaborar un planeamiento urbanístico propio, dirigido a los de menos de 500 habitantes.

Según los datos hechos públicos en la firma de este Convenio entre la Presidenta de la Diputación de Zamora, María Teresa Martín Pozo, y el Consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en la provincia de Zamora, existen actualmente 160 municipios sin planeamiento, que constituyen el 64 % de los 248 municipios de la provincia, donde viven 38.434 habitantes (el 21 % de la población total), pero cuyo territorio de 6.077 kilómetros cuadrados, supone el 57 % de la superficie de la provincia.

Según las declaraciones de los firmantes, este Convenio tienen como objetivo elaborar unas normas básicas que permitan alcanzar de forma sostenible un equilibrio entre la población, las actividades productivas y la protección de los valores naturales y culturales.

A juicio de IU, este objetivo se está viendo amenazado últimamente por la proliferación de instalaciones de macrogranjas o granjas industriales, que están creando alarma entre la población y acciones de protesta, a las que los municipios no pueden enfrentarse por carecer de normativa que les ampare en su pretensión de regular estas instalaciones en los pueblos.

Sin embargo, a juicio del Grupo de IU, la elaboración de las Normas Urbanísticas Territoriales suponen una oportunidad de regular estas instalaciones de granjas industriales y otras, con el fin de que sean los propios vecinos representados por sus ayuntamientos quienes puedan tomar decisiones al respecto en función de parámetros objetivos y racionales, que vayan desde la autorización a la prohibición o a la autorización condicionada teniendo en cuenta en todos los casos el bienestar y el desarrollo de cada municipio y de su población.

Por todo ello, y dada la alarma social de la instalación de macrogranjas y la indefensión de los vecinos y vecinas que no cuentan con suficientes “armas legales” para hacer valer su decisión sobre lo que es bueno o negativo para su pueblo y su forma de vida desde el Grupo de IU presentarán ante el Pleno la siguiente moción de urgencia:

1. Instar a la Junta y a la propia Diputación a que en la elaboración de las Normas Urbanísticas Territoriales para municipios menores de 500 habitantes se informe a éstos de la posibilidad de regular urbanísticamente la instalación de granjas industriales y de otras instalaciones que afecten al medio ambiente, con el fin de que decidan en su caso la inclusión de su regulación en las NUT, y los términos en que quieran hacerlo.

2. Informar a los Ayuntamientos no afectados por las NUT de la posibilidad de regular las instalaciones de granjas industriales y de otras instalaciones que afecten al medio ambiente, en las Normas Urbanísticas.

3. Informar a las Plataformas contra la instalación de macrogranjas existentes en la provincia de esta posibilidad de regulación urbanística para que puedan orientar sus demandas en este sentido.

Comentarios
Lo más