La pérdida de poder adquisitivo de los médicos de Atención Primaria es superior a los 8.000 euros en la última década

La Organización Médica Colegial de España ha realizado un informe en el que asegura que el poder adquisitivo perdido es muy amplio. Los sueldos base han bajado y solo más horas trabajadas, en algunos casos, mitigan que la pérdida salarial no sea tanta. Sin embargo, el mayor precio de la vida ha provocado una caída muy superior en el caso del poder adquisitivo.

 Nuevo sistema de autotriaje sanitario para determinar la urgencia de cada paciente
Nuevo sistema de autotriaje sanitario para determinar la urgencia de cada paciente

Los médicos, entre otros trabajadores de la administración pública, han venido protestando por la pérdida de salario y poder adquisitivo durante los años de crisis, entre otros problemas. El informe realizado por la Organización Médica Colegial de España lo acredita.

Así, según este estudio, todos los médicos de Atención Primaria de Zamora han perdido retribución desde el 2009 salvo aquellos más veteranos, con más de 55 años, propietario de plaza y con diez trienios reconocidos. Estos han aumentado su salario en 666 euros brutos anuales.

En el resto de casos, sin embargo, la reducción ha sido incluso drástica. Los más jóvenes, de hecho, pierden 2.115 euros de su sueldo base en los mismo términos que el anterior, mientras aquellos intermedios, 1.375 euros.

Todos ellos, eso sí, mitigan la diferencia de sueldo con más horas trabajadas. Y es que las guardias realizadas consiguen que en el caso de los médicos de Atención Primaria con menos experiencia solo vean reducido el salario en 333 euros, mientras que crece en el caso de los intermedios en 407 euros y lo hace en 2.448 euros en aquellos que cuentan con más experiencia.

Tabla05

Sin embargo, estos hechos, no provocan que no haya habido pérdida de poder adquisitivo debido al mayor precio de los productos, con subidas del IPC casi año a año. Así, según este mismo estudio, la pérdida llega en toda la tipología de médicos en más de 8.000 euros, con porcentajes que llegan hasta el 20%.

Ocurre, además, tanto en el caso de realizar guardias como de no hacerlo, aunque en el primero de los casos, eso sí, el porcentaje se reduce de manera importante debido al mayor sueldo percibido. Pese a ello, en toda la tipología de médico de Atención Primaria se encuentra por encima del 10%.

Tabla06

Tabla07

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído