jueves. 27.06.2019 |
El tiempo

El PSOE pide la dimisión de la senadora del PP leonés que criticó la inversión para “desenterrar unos huesos”

El PSOE pide la dimisión de la senadora del PP leonés que criticó la inversión para “desenterrar unos huesos”
El PSOE pide la dimisión de la senadora del PP leonés que criticó la inversión para “desenterrar unos huesos”

La leonesa Secretaria de Memoria Histórica del PSOE de Castilla y León replica a la senadora del PP por León Esther Muñoz en su intervención del pasdo martes en el Senado sobre las víctimas de la dictadura y a la Ley de Memoria Histórica

La Secretaria de Memoria Histórica del PSOE de Castilla y León, Beatriz García, participó el pasado miércoles seis de Febrero en el preestreno de la película “Sender Barayón Viaje hacia la luz” en el Teatro Principal de Zamora organizado por el Foro de la Memoria Histórica de Zamora y en el posterior coloquio con el Director Luis Olano, Elisa Rapado, José Ignacio Primo y Eduardo Martín.

Beatriz García ha estado acompañada de la Vicesecretaria General del PSOE de Zamora, Inmaculada García Rioja, la Secretaria de Memoria Histórica del PSOE de Zamora Marian López (nieta del Alcalde socialista en la II República Cruz López) y la Secretaria de Coordinación y Movilización, Macu Hernández.

En este foro la Secretaria de Memoria Histórica del PSOE de Castilla y León se ha referido a la Intervención de la Senadora del PP por León en el SenadoEsther Muñoz, ayer Martes, despreciando a las víctimas del franquismo y a la Ley de Memoria Histórica.

“Es un agravio a las víctimas que ignora el sufrimiento que han padecido sus familias cuando considera que los huesos que consideramos recuperar como si fueran basura, no personas que dejaron su vida por defender la democracia y la libertad en nuestro país” ha afirmado.

Ha añadido que “ella dice que se refería a los huesos de franco. 15 millones de euros no son para los huesos de Franco. 15 millones de euros no son para sacar a Franco. 15 millones de euros son para devolver la dignidad a miles de víctimas en este país, y precisamente a esas que está en las fosas, que son las que más sufrieron por perder su vida”.

Beatriz García también ha querido incidir en una idea: “Dice que intentamos creer una verdad de Estado. Simplemente, que se investiguen los casos, que lleguemos a la verdad, que consigamos justicia y reparación para las víctimas. No queremos hacer polémicas. Simplemente reconocer la dignidad de estas personas que se la arrebataron los fascistas a asesinarles o reprimirles fuertemente”.

Para la Secretaria de Memoria Histórica de Castilla y León “la indignación es absoluta y además la senadora del PP por León Esther Muñoz se niega a dimitir, se niega a responsabilizarse de sus palabras. Aunque ella dice que se expresó mal quizás es que expresó lo que de verdad piensa, esa máscara con a que intentan cubrirse, no pudo el subconsciente con ella y dijo lo que de verdad piensa”.

“Sencillamente esa es la indignación que tenemos y queremos mostrar la repulsa a sus palabras y a su actuación, que no es una vez ni dos, se van repitiendo esas actuaciones contra las víctimas del franquismo” ha concluido.

Comentarios
Lo más