Policías Locales y Bomberos participan en una jornada sobre el maltrato y protección animal

Promovida por la Concejalía de Salud Pública y el Colegio Oficial de Veterinarios de Zamora, se está desarrollando durante este viernes en la Alhóndiga una jornada sobre maltrato y protección animal, dirigida específicamente a los miembros de la Policía Municipal y los Bomberos de la capital, en tanto que son habitualmente los agentes de estos servicios municipales los primeros en actuar ante situaciones de ese tipo.

 Jornada maltrato animal 1
Jornada maltrato animal 1

Participan como ponentes el abogado Juan José Jiménez Alonso, que es director de los servicios jurídicos del Consejo General de Colegios Veterinarios, y el doctor en Veterinaria y especialista en peritación sanitaria, cirugía y sanidad animal, Alfredo Fernández Álvarez, quienes abordaron el maltrato animal desde los dos aspectos formales que tienen que ver con la actuación pública, como son el tratamiento legal y la intervención sanitaria.

Y es que según manifestó el concejal de Salud Pública, José Carlos Calzada, en su presentación, "nos gustaría que todo fuese bienestar animal y tenencia responsable, pero desgraciadamente nos encontramos cada vez con más supuestos de abuso y en algunos casos de maltrato animal; y es obligación de la Administración estar preparada para llevar a cabo acorde con las situaciones que se producen y correcta desde el punto de vista técnico y jurídico".

Por eso es conveniente que los agentes municipales conozcan suficientemente la normativa aplicable a los presuntos casos o situaciones de maltrato animal, ya que existe normativa al respecto tanto en el ámbito estatal como autonómico, además de las correspondientes ordenanzas municipales. Y por otra parte adopten las conductas adecuadas en sus actuaciones e intervenciones con los animales, cuya situación puede conllevar determinados riesgos físicos y sanitarios. Para ello es fundamental el conocimiento fisiológico y de comportamiento de los animales en determinadas situaciones de acoso o estrés que se derivan de las situaciones de maltrato o abandono.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído