viernes. 22.02.2019 |
El tiempo

Patrimonio inicia la tramitación de la denuncia de un particular por las luces navideñas de Puebla

Patrimonio inicia la tramitación de la denuncia de un particular por las luces navideñas de Puebla

Las obras de renovación del tejadillo del monasterio de Toro, mejoras de las condiciones hidrológicas de cauces en el río Tera, la adecuación de las antiguas oficinas de Denominación de Origen en el Palacio Condes de Requena de Toro y el proyecto de revegetación de los Cuestos de la Mota de Benavente son algunas de los expedientes más destacados.

La Comisión Territorial de Patrimonio, presidida por el delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, ha informado favorablemente ocho expedientes relativos a entornos de Bienes de Interés Cultural (BIC), entre los que destacan varias intervenciones solicitadas por las monjas del Monasterio Premostratense de Santa Sofía de Toro o por el Ministerio para la Transición Ecológica, así como catorce autorizaciones arqueológicas.

Entre los ocho expedientes que se han autorizado esta mañana sobre proyectos en entornos BIC destacan las obras en el tejadillo en la portada de la iglesia del Monasterio Premostratense de Santa Sofía de Toro y las obras sobre el río Tera para mejorar las condiciones hidrológicas de cauces. Asimismo, se autorizado con prescripciones otros proyectos de particulares en Zamora, Fermoselle, Villardeciervos, Camarzana y San Martín de Castañeda.

Por otra parte, se han dictaminado favorablemente otros ocho expedientes sobre diversos proyectos en la provincia. Entre ellos destacan la adecuación de las antiguas oficinas de Denominación de Origen en el Palacio Condes de Requena de Toro y el proyecto de revegetación de los Cuestos de la Mota de Benavente. En este punto también se han informado favorablemente otros expedientes en Zamora, Villardeciervos, Benavente, Villalpando y Villarrín de Campos.

Asimismo, se han autorizado cuatro controles arqueológicos en Toro, Zamora, Villalpando y Vadillo de la Guareña. También se han renovado diez permisos arqueológicos en Zamora (6) y en Toro (4).

Además, se han dictaminado favorablemente dos expedientes sobre planeamientos urbanísticos en la provincia: un plan especial de ampliación del uso para los servicios públicos de velatorio-tanatorio-crematorio en Benavente y una modificación puntual de las normas urbanísticas municipales en Moreruela de los Infanzones.

Finalmente, se ha procedido a informar a los miembros de la Comisión Territorial de Patrimonio sobre el inicio de la tramitación de una denuncia formulada por un particular sobre la colocación de luminosos comerciales en la localidad de Puebla de Sanabria, tanto en el edificio del Ayuntamiento como en el resto del Conjunto Histórico sin la correspondiente autorización de dicha Comisión.

Por tanto, se ha informado a los miembros de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de que se ha procedido a la apertura del trámite de informaciones previas previsto en el artículo 55 de la Ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. De dicho trámite se ha dado traslado al propio Ayuntamiento y a la empresa anunciante, con el fin de que formulen las alegaciones y aporten cuanta documentación estimen oportuna, con carácter previo a la delimitación de la responsabilidad en el caso de que quedara acreditada la existencia de una infracción administrativa prevista en la Ley 12/2002, de 11 de julio, de Patrimonio Cultural de Castila y León.

Comentarios
Lo más