sábado. 16.02.2019 |
El tiempo

Aprobada la revisión para la recuperación de las concesiones hidroeléctricas en Zamora

Aprobada la revisión para la recuperación de las concesiones hidroeléctricas en Zamora

El Peno de la Diputación ha aprobado la posible solicitud de reversión de concensiones de hidroeléctricas ya caducadas como es el caso de Ricobayo, Castro o Villalcampo.

El Observatorio de Sostenibilidad ha elaborado el informe “Recuperación de las concesiones hidroeléctricas en España" con el objetivo primero de mostrar a la sociedad española "el importante tema de la reversión de los saltos y concesiones hidroeléctricas asignados durante los últimos 75 años a las diferentes empresas eléctricas" y el fin último de animar a la ciudadanía para que reclame que esas concesiones reviertan a la sociedad como ya ha pasado en algunos saltos y centrales (de la cuenca del Ebro fundamentalmente).

La Ley de Aguas dice que, "al extinguirse el derecho concesional, revertirán a la Administración competente, gratuitamente y libres de cargas, cuantas obras hubieran sido construidas dentro del dominio público hidráulico para la explotación del aprovechamiento" (aprovechamiento hidroeléctrico). Es por ello, que Izquierda Unido llevó al Pleno  esta moción que tras ser aprobada, la Diputación  insta a la comunidad autónoma y a los municipios de Zamora afectados por embalses y otras instalaciones de aprovechamiento hidroeléctrico a que soliciten la reversión de éstas cuando caduque la concesión. 

Por lo que se apoya la reversión desde las empresas a la administración competente, gratuitamente y libres de cargas, de cuantas obras hubieran sido construidas dentro del dominio público hidráulico para la explotación del aprovechamiento hidroeléctrico, de acuerdo con la Ley de Aguas. 

Comentarios