sábado. 20.07.2019 |
El tiempo

Unos 150 estudiantes de colegios e institutos de la Comunidad participan en la tercera edición del torneo First Lego League

Unos 150 estudiantes de colegios e institutos de la Comunidad participan en la tercera edición del torneo First Lego League
Unos 150 estudiantes de colegios e institutos de la Comunidad participan en la tercera edición del torneo First Lego League

La Universidad de Salamanca es una de las dos sedes de las finales regionales. El concurso comenzará a las 9 horas, mientras que la entrega de premios se producirá alrededor de las 13 horas y contará con la presencia del Secretario General de la USAL.

La Universidad de Salamanca, a través del Parque Científico, organiza una nueva edición del Torneo Clasificatorio First Lego League, el programa internacional que fomenta las vocaciones científicas y tecnológicas entre los jóvenes a partir de experiencias de aprendizaje diferentes que inspiran a más de 450.000 jóvenes en 98 países de todo el mundo.

En el torneo que se celebra Salamanca (sede, junto a Burgos, de las dos finales regionales) participarán 16 equipos integrados por unos 150 estudiantes de entre 6 y 16 años, procedentes de colegios e institutos de Castilla y León.

El evento, que este año sede dedica al espacio, está abierto al público en general, por lo que se espera la asistencia de más de 500 personas. El secretario general de la Universidad de Salamanca, Fernando Almaraz, asistirá a la entrega del premio al ganador de la 3ª edición del torneo First Lego League.

El desarrollo de las competencias STEM (acrónimo en inglés para definir ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) es uno de los objetivos fundamentales a nivel mundial. Estas competencias son clave para fomentar una economía competitiva que dé respuesta a los retos reales de la sociedad, basada en el conocimiento, respetuosa con el medio ambiente y socialmente inclusiva.

First Lego League desafía cada temporada a los jóvenes a resolver problemas del mundo real tales como el reciclaje, la gestión del agua o las energías renovables mediante las oportunidades que ofrece la ciencia y la tecnología. Esta temporada, el Desafío into orbit ha transportado a los equipos al espacio con el objetivo de identificar un problema físico o social con el que se enfrente el ser humano durante una exploración espacial de larga duración.

A partir de la presentación del Desafío, el programa promueve que los jóvenes investiguen una idea en diferentes escenarios, la prueben, la descarten, la validen y la varíen para llegar a sus propias conclusiones. Así, los 16.000 participantes de esta temporada trabajan en equipo para diseñar, construir y programar un robot y para desarrollar un proyecto científico que dé solución a un problema concreto que ellos mismos han identificado dentro de la temática del espacio.

Los equipos presentan sus propuestas de solución en los correspondientes torneos clasificatorios, donde deberán también demostrar que han integrado los valores First Lego League, pilar fundamental del programa.

En esta 13ª edición, se celebrarán 37 torneos clasificatorios First Lego League en España con la participación de 2.700 voluntarios, 60 de ellos en la Universidad de Salamanca. Los equipos seleccionados en los Torneos Clasificatorios llegarán a la gran que este año se celebrará en Tenerife, los días 23 y 24 de marzo. De todos los participantes, se seleccionarán los equipos que viajarán a distintas ciudades del mundo para participar en los torneos internacionales.

Comentarios