Los bancos no tocan las comisiones de apertura de sus hipotecas… de momento

Hasta catorce entidades no aplican comisión de apertura en ninguna de sus hipotecas cuenta y solo seis entindades han incrementado los tipos en todos sus préstamos hipotecarios.

 1217651
1217651

Cuando el Gobierno lanzó en noviembre de 2018 el Real Decreto-ley para obligar a la banca a pagar el impuesto hipotecario, se extendió el temor entre muchos consumidores a que las entidades compensaran el coste de ese tributo con un aumento de las comisiones de apertura. Sin embargo, según el comparador online HelpMyCash.com, por ahora los futuros prestatarios pueden estar tranquilos en ese aspecto, pues de momento no se ha detectado ningún incremento destacable y, de hecho, el número de hipotecas sin comisiones de este tipo incluso ha crecido.

14 bancos no la cobran


El listado de entidades que no aplican la comisión de apertura en ninguna de sus hipotecas cuenta con hasta 14 integrantes. Pero eso no quita que unos pocos bancos sí hayan subido su comisión de apertura tras el decreto sobre el impuesto hipotecario, como refleja este comparador.

Aun así, la comisión de apertura media de las ofertas bancarias apenas alcanza el 0,3%, lo que supone un descenso de 0,2 puntos porcentuales respecto a los datos registrados por el comparador en junio de 2018. Habrá que ver si las entidades, con la entrada en vigor de una nueva ley que les obligará a pagar casi todos los gastos de constitución, seguirán sin tocar esa partida o la encarecerán para compensar el desembolso de estas costas.

Sí se han registrado subidas de interés

De momento, no obstante, esa subida se concentra casi exclusivamente en el tipo de interés. Y es que desde la promulgación del decreto sobre el impuesto de las hipotecas, seis entidades han incrementado los tipos en todos sus préstamos hipotecarios: Banco Santander, CaixaBank, EVO Banco, Deutsche Bank, ING y Bankia. HelpMyCash.com cuantifica ese aumento en unos 0,17 puntos porcentuales de media.

Hay que decir, eso sí, que los cinco primeros también asumen todos o la mayor parte de los gastos de escrituración, lo que compensa en cierto modo ese aumento. Así, con Banco Santander, CaixaBank e ING, el cliente no tiene que abonar costas de constitución (ni siquiera la tasación), igual que con Pibank, MyInvestor y Caja Rural del Sur. Por otro lado, con Deutsche Bank y EVO Banco solo tiene que abonar la tasación.

De esta manera, el cliente ahorra más dinero al principio, aunque paga más a la larga. Por ello, al barajar varias ofertas, desde el comparador HelpMyCash.com recomiendan tener en cuenta todos los posibles aspectos y pensar tanto en el desembolso inicial como en el precio final del producto.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído