miércoles. 22.05.2019 |
El tiempo

Unos setenta alumnos visitan los talleres de arquitectura para niños en el Etnográfico

Unos setenta alumnos visitan los talleres de arquitectura para niños en el Etnográfico
Unos setenta alumnos visitan los talleres de arquitectura para niños en el Etnográfico

Treinta y cinco alumnos del Colegio de Educación Infantil y Primaria Gonzalo de Berceo y treinta y ocho del Colegio Divina Providencia participan en la actividad programada por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Zamora.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia que conmemora la ONU este lunes, la Concejala de Igualdad y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Zamora Adoración Martín ha visitado los talleres de arquitectura que se desarrollan en el Museo Etnográfico de Zamora impartido por la empresa Mini2AC a cargo del arquitecto Alberto Alonso y la educadora Ana Alfonso.

Los talleres programados con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia por la Concejalía de Igualdad de Ayuntamiento de Zamora se han desarrollado este lunes con una hora de duración con la participación de 35 alumnos y alumnas del Colegio de Educación Infantil y Primaria Gonzalo de Berceo y 38 alumnos y alumnas del Colegio Divina Providencia

Bajo el título “Invertir en las mujeres y las niñas en la ciencia por un crecimiento verde incluyente” la ONU señala en su Comunicado que “la brecha de género en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) persiste desde hace años en todo el mundo. A pesar de que la participación de las mujeres en las carreras de grado superior ha aumentado enormemente, estas todavía se encuentran insuficientemente representadas en estos campos”.

“La ciencia y la igualdad de género son vitales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), incluidos en la Agenda 2030. En los últimos 15 años, la comunidad internacional ha hecho un gran esfuerzo inspirando y promoviendo la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia. Sin embargo, ellas se siguen encontrando con barreras que les impiden participar plenamente en esta disciplina”, añade el Comunicado de la ONU que incide en que “en la actualidad, menos del 30 por ciento de los investigadores en todo el mundo son mujeres”.

Según datos de la UNESCO Disponible en inglés (entre 2014 y 2016), solo alrededor del 30 por ciento de todas las estudiantes escogen estudios superiores dentro del campo de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y matemáticas (STEM). A nivel mundial, la matrícula de estudiantes femeninas es particularmente baja en tecnología de la información y las comunicaciones (TIC), con un tres por ciento; ciencias naturales, matemáticas y estadísticas, con un cinco por ciento, y en ingeniería, manufactura y construcción, con un ocho por ciento.

Los prejuicios y los estereotipos de género que se arrastran desde hace mucho tiempo continúan manteniendo a las niñas y mujeres alejadas de los campos relacionados con la ciencia. El mundo dibujado en la pantalla no dista mucho del mundo real. Un estudio realizado por 2015 realizado por el Instituto Geena Davis titulado “Gender Bias Without Borders” (Prejuicios de género sin fronteras) muestra que la representación en la pantalla de mujeres que trabajan en el campo de las ciencias se limita solo a un doce por ciento.

Con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, la Asamblea General de las Naciones Unidas decide proclamar resolución A/RES/70/212 Documento PDF) el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

La Concejala de Igualdad Adoración Martín ha querido hacer suya la máxima del Secretario General de Naciones Unidas António Guterres en el 11 de febrero: "Velemos porque cada niña, en cualquier parte del mundo, tenga la oportunidad de alcanzar sus sueños, crecer con arreglo a su potencial y contribuir a un futuro sostenible para todos".

Precisamente estos talleres que se imparten este lunes en el Museo Etnográfico de Zamora se enmarcan dentro de las acciones positivas en materia de Igualdad que lleva a cabo el Ayuntamiento de Zamora y su propósito es el de dar a conocer el papel de las mujeres arquitectos en la sociedad y concienciar sobre la igualdad para el desarrollo de cualquier tipo de actividades profesionales, creativas o laborales.

Entre los objetivos que se marcan estos talleres están los de descubrir y conocer la vida de las arquitectas anónimas haciendo participar a los niños y niñas en sus vidas y obras; acercar la arquitectura a los más pequeños, fomentando la igualdad de género en todos los ámbitos de la vida laboral y social; establecer relaciones de cooperación entre los adultos y la infancia; utilizar el juego como herramienta para experimentar, aprender y generar actitudes críticas y responsables; y potenciar el desarrollo personal, el trabajo en equipo, la cooperación y colaboración, además de aprender valores como la tolerancia, la responsabilidad, el esfuerzo, la superación, la paciencia y la perseverancia.

Comentarios
Lo más