martes. 19.11.2019 |
El tiempo

Médicos de familia exigen a la Junta instrucciones escritas para evitar la contratación de profesionales sin MIR

Médicos de familia exigen a la Junta instrucciones escritas para evitar la contratación de profesionales sin MIR
Médicos de familia exigen a la Junta instrucciones escritas para evitar la contratación de profesionales sin MIR

El colectivo ha indicado que continúa vigente la circular que permite la contratación de médicos sin MIR hasta que no se dicten instrucciones por escrito con una norma de igual o superior rango que la anule.

La Sociedad Castellana y Leonesa de Medicina de Familia y Comunitaria (SocalemFYC) ha exigido a la Consejería de Sanidad que se comprometa con la "calidad y la legalidad" y dé instrucciones a las Gerencias de Atención Primaria para que no se contraten médicos sin especialidad, ya que, al no existir norma escrita que anule la anterior se deja al "arbitrio" de las gerencias la contratación de médicos sin MIR.

En concreto, el colectivo ha indicado que continúa vigente la circular que permite la contratación de médicos sin MIR hasta que no se dicten instrucciones por escrito con una norma de igual o superior rango que la anule.

La Sociedad ha considerado una "buena noticia" que la Consejería de Sanidad rectificara e hiciera público su compromiso de no contratar médicos sin la especialidad MIR, así como el ofrecimiento de contratos realizado a los residentes que finalizan este año su formación.

No obstante, estas acciones, a juicio del colectivo, "no son suficientes" para que la Atención Primaria continúe en riesgo en Castilla y León por la ausencia de instrucciones escritas para evitar la contratación de médicos sin MIR, porque "sigue sin haber una planificación a medio y largo plazo para abordar el problema de fondo de las contrataciones de los profesionales" y porque la oferta de contratos de tres años para los residentes que finalizan ahora la especialidad "es un parche".

Ante esta situación, la sociedad de médicos de familia, además de reclamar instrucciones por escrito para evitar estas contrataciones, han reclamado a la Junta que derogue el Decreto que creó la figura de profesionales de área y que aborde el problema de la organización y distribución de los profesionales.

Comentarios
Lo más