viernes. 22.02.2019 |
El tiempo

La Guardia Civil de Zamora desarticula un grupo criminal con trece detenidos tras robar en Benavente

La Guardia Civil de Zamora desarticula un grupo criminal con trece detenidos tras robar en Benavente

La operación “PONCHERA” se salda con la detención de 13 personas a los que se les imputan los delitos de tráfico de drogas, robo con violencia y detención ilegal. 

La operación “PONCHERA” ha sido el marco en el que la Guardia Civil de Zamora, apoyada por unidades de otras Comandancias y especialidades, han colaborado en el desarrollo de una investigación, encaminada a la detención de un grupo criminal dedicado al tráfico de drogas y robos con violencia, con la supervisión y coordinación con el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción no 1 de Benavente. 

Las investigaciones comenzaron en octubre de 2018, a raíz de un robo con violencia e intimidación y detención ilegal, cometido en una vivienda habitada de la localidad de Castropepe (Zamora).

La Guardia Civil de Zamora, en el desarrollo de las investigaciones para el esclarecimiento de este ilícito penal, contó con el apoyo de diversas unidades de la Institución, en aras de obtener una mayor eficacia y poder optimizar sus recursos para llevar a cabo con éxito el desarrollo de esta operación, que se desarrolló en varias provincias (Zamora, Madrid, Toledo, Guadalajara, León, Cantabria y Asturias).

Del estudio de las informaciones obtenidas, las primeras hipótesis de trabajo denotaban una actividad criminal en la que estaban implicadas un número indeterminado de personas, sin llegar a constituir una organización criminal, por lo que la Guardia Civil decide iniciar una investigación denominada operación “PONCHERA”.

Desarrollo de la operación (fase de explotación).

Las investigaciones iniciadas por componentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora, y desarrolladas durante casi tres meses de intenso trabajo, llevan el viernes 28 de diciembre de 2018, en Madrid, a la detención de tres personas, dos de ellas como supuestas autoras de los delitos de robo con violencia e intimidación, tráfico de drogas y tenencia ilícita de armas, así como un tercer detenido como supuesto autor del delito de tráfico de drogas.

En el momento de la detención se intervienen dos paquetes de cocaína, que arrojan un peso bruto de 2,292 kilos, así como un revólver del calibre 38 especial, con número de serie borrado y cargado.

Una vez puesta en marcha la fase de explotación de la operación con las primeras detenciones, la investigación de las pruebas e indicios obtenidos, llevan a la certeza de la implicación en los hechos investigados de una serie de personas residentes en otras localidades.

 Fruto a los resultados de esta minuciosa investigación y los indicios y pruebas obtenidos en las primeras detenciones, se decide la intervención simultánea en varias provincias.

Durante la mañana del miércoles día 9 de enero de 2019, se llevó a cabo la detención de cinco personas más como supuestos autores de los delitos investigados, en las provincias de León (1), Asturias (1), Santander (2) y Toledo (1), así como la realización de varios registros domiciliarios, en varios de estos lugares, interviniéndose en estas actuaciones, dos pistolas de aire comprimido y fundas, un chaleco antibalas, varias armas blancas y otros diversos efectos.

Posteriormente, el día 14 de enero de 2019, y como continuación de las investigaciones practicadas dentro de la operación “PONCHERA”, se procedió, en Oviedo y Gijón, a la detención de tres personas más, dos varones como supuestos autores de un delito de robo con violencia e intimidación, así como a la investigación de otro hombre como supuesto autor de un delito de encubrimiento al dar cobertura a los autores del robo con violencia.

El día 15 de enero se detiene a otro varón vecino de Santander, encausado en los mismos términos que las anteriores, y en la mañana del día 28 de enero, también a una mujer de nacionalidad rumana en la localidad de Benavente.

Para finalizar esta operación y dando por el momento terminadas las detenciones, quedando a la espera de los resultados que las investigaciones pudieran dar a partir de este punto

Finalización.

Las diligencias instruidas, detenidos, droga, y demás efectos incautados han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción no1 de Benavente, quien decretó ingreso en prisión preventiva, para ocho de los encausados, dos de ellos a la cárcel del Dueso en Cantabria, dos para la Mansilla de las Mulas (LE), otros tres para C.P. de Topas (SA), y uno más

La Guardia Civil da por concluidas estas actuaciones, si bien no se descartan nuevas detenciones de otras personas implicadas en estas actividades delictivas.

Como balance final de la operación “PONCHERA” se han detenido a trece (13) personas, 12 hombres y 1 mujer, como supuestos autores de delitos tráfico de drogas, robo con violencia, y detención ilegal, la mayoría de ellos con antecedentes policiales por hechos similares, y a su vez, la investigación de otra como supuesta autora de un delito de encubrimiento.

Han sido incautados 2,292 kilos de cocaína, un revolver 38 especial con munición, dos pistolas de aire comprimido, varias armas blancas (un puñal, un hacha, navajas y varios bastones estoques catalogados como armas prohibidas), un chaleco antibalas, 7.000 Euros en efectivo y otros efectos, así como dos vehículos utilizados para la comisión de los hechos delictivos.

En el operativo han participado componentes de las Comandancias de Zamora, Madrid, León, Toledo, Guadalajara, Oviedo, Gijón y Santander, así como componentes de la Agrupación Rural de Seguridad (A.R.S.) con base en la Virgen del Camino en León, con un total de unos setenta (70) efectivos participantes en la investigación y explotación de esta operación.

(El secreto de sumario se ha mantenido hasta fechas recientes, lo que ha impedido la difusión de esta información con anterioridad.)


Comentarios
Lo más