Las Cortes debaten la iniciativa para la declaración de Patrimonio Cultural en arquitectura de ‘Piedra en Seco’

El Procurador por Zamora y portavoz de Cultura y Turismo del Grupo Socialista José Ignacio Martín Benito defenderá la PNL que “insta a la Junta de Castilla y León impulsar su candidatura como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la UNESCO, una vez que nuestra comunidad quedó fuera de esa declaración a finales del pasado mes de noviembre”. Martín Benito señala en Zamora entre la arquitectura de la “Piedra en Seco” las Construcciones pastoriles de Sayago, las Trampas de lobos de Barjacoba y Lubián, Pariciones de Aliste, Tábara y Alba, Cercas del Valle de Vidriales o Cerramiento de fincas de Carballeda, Sanabria, Aliste, Tábara y Sayago.

 PSOE Zamora. Procuradores  Ana Sánchez y Martín Benito 07 11 18
PSOE Zamora. Procuradores Ana Sánchez y Martín Benito 07 11 18

La Comisión de Cultura y Turismo de las Cortes de Castila y León que se celebra este miércoles debatirá Proposición No de Ley, PNL/002312, presentada por los Procuradores del Grupo Parlamentario del PSOE José Ignacio Martín Benito, Jesús Guerrero Arroyo, Laura Pelegrina Cortijo, Ángel Hernández Martínez y D. Fernando Pablos Romo, para instar a la Junta a “adoptar las medidas que se solicitan en relación con las construcciones levantadas por la técnica de "piedra en seco", publicada en el Boletín Oficial de las Cortes de Castilla y León, n.s 503, de 20 de diciembre de 2018”.

Una proposición no de Ley que, tal y como ha avanzado José Ignacio Martín Benito, pretende “instar a la Junta de Castilla y León impulsar su candidatura como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la UNESCO, una vez que nuestra comunidad quedó fuera de esa declaración a finales del pasado mes de Noviembre. La misma PNL, en forma de moción, ha sido aprobada ya en varias diputaciones provinciales: León, Zamora, Segovia, Ávila…”.

La iniciativa impulsada por el Procurador del PSOE por Zamora y Portavoz de Cultura y Turismo del Grupo Parlamentario Socialista, José Ignacio Martín Benito, surgió tras denunciar en las Cortes el pasado mes de Diciembre que Castilla y León había quedado fuera de la declaración por la UNESCO de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la arquitectura en piedra seca, mientras otras nueve comunidades españolas había prepararon los trabajos, presentaron su candidatura y obtuvieron el reconocimiento, algo que para el Procurador socialista supone “una nueva oportunidad perdida para Castilla y León y para el sector turístico del mundo rural”.

La iniciativa del PSOE en las Cortes de Castila y León que defenderá el Procurador José Ignacio Martín Benito insta a la Junta a:
1. Realizar un inventario general por provincias de las construcciones tradicionales de la comunidad de Castilla y León levantadas por la técnica de “piedra en seco”.
2. Establecer un nivel de protección para las construcciones tradicionales de la comunidad levantadas por la técnica de “piedra en seco”.
3. Establecer líneas de ayuda o subvenciones de convocatoria anual, destinadas al mantenimiento, conservación y recuperación de las construcciones tradicionales de “piedra en seco” de la Comunidad.
4. Presentar la candidatura de la arquitectura o el arte de construir muros con la técnica de “Piedra en seco” al Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Entre ese tipo de construcciones José Ignacio Martín Benito cita en la provincia de Zamora: Construcciones pastoriles de Sayago. Trampas de lobos de Barjacoba y Lubián, pariciones de Aliste, Tábara y Alba. Cercas del Valle de Vidriales. Cerramiento de fincas de Carballeda, Sanabria, Aliste, Tábara y Sayago.

El Portavoz de Cultura y Turismo del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes añade que “la comunidad de Castilla y León tiene un importante legado patrimonial de construcciones en piedra en seco, ligadas principalmente a las actividades agropecuarias”.

Martín Benito considera que “desgraciadamente, es un tiempo perdido porque la Junta está más entretenida en otras cuestiones. Es una descoordinación monumental entre el PP y la Junta, que no está velando por los intereses del medio rural, tan necesitado de políticas ligadas al sector turístico en todo lo que tiene que ver con mantener la actividad económica y, por lo tanto, la población”.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído