Pablo Fernández respalda a Fernando Martos como candidato de Podemos a la alcaldía de Zamora

Pablo Fernández se ha acercado este martes a la sede de Podemos en Zamora para presentar la candidatura al ayuntamiento de la localidad encabezada por Fernando Martos.

 Pablo martos tobal podemos
Pablo martos tobal podemos

Zamora es la segunda provincia de toda España en tasa de envejecimiento: por cada joven menor de 15 años existen 292 personas en la provincia de Zamora mayores de 65 años. Esta tasa se ha incrementado en un 4,2% (el mayor aumento de todo el país) en el último año. “Es urgente poner medidas para frenar esta tendencia y hacer que esta provincia deje de estar despoblada y envejecida” ha aseverado Pablo Fernández en la rueda de prensa llevada a cabo en la sede de Podemos en Zamora.

Para revertir esta situación, desde Podemos CyL proponen medidas basadas en tres ejes fundamentales. El primero de ellos es la implementación de la Renta Rural de Repoblación, medida inédita en el país, destinada a mayores de 16 años que residan en pueblos de menos de mil habitantes que carezcan de ingresos y desarrollen un plan de formación y de empleo con una duración máxima de 5 años. Esta medida está ligada a exenciones y bonificaciones fiscales para los negocios establecidos en estas localidades y exenciones tributarias (IBI, impuesto de circulación) para los habitantes que residan en dichas localidades.

El segundo eje pasa para la formación morada por abogar y potenciar los servicios públicos que “es la antítesis de lo que está haciendo el PP”, en palabras del secretario general autonómico de Podemos, que se ha referido especialmente a la medicina en entornos rurales.

El portavoz de Podemos en Las Cortes también ha asegurado que “la educación lleva el mismo camino y languidece también en el medio rural”. Y es que la Junta de CyL ha propuesto suprimir 96 plazas de maestros en CyL, 17 de ellas en Zamora, lo que supone la eliminación de 11 aulas de educación infantil y primaria en la provincia de Zamora. “Hay que dar un giro copernicano a esta situación y no solo mantener estas plazas, sino, además, reforzarlas. Es imprescindible proveer de servicios públicos a la ciudadanía en el medio rural si queremos que se queden a vivir en él” ha garantizado el líder de la formación morada.

El tercer eje de trabajo para Podemos CyL gira en torno al envejecimiento poblacional “haciendo de la necesidad, virtud” según Pablo Fernández, “para reforzar el sector de los cuidados como un importante nicho de generación de empleo”. Por eso, Podemos CyL aboga por impulsar desde la administración pública el cuidado de las personas mayores y de las personas dependientes ya que consideran que la oferta de formación relacionada existente actualmente es insuficiente.

Para concluir, Pablo Fernández ha dado paso a Fernando Martos, como candidato “de gran talla humana e intelectual” a la alcaldía de Zamora en los próximo comicios de mayo. El secretario de Podemos CyL ha asegurado también que el equipo que le acompaña es “un equipo excelente que va a llevar a cabo un trabajo ingente para la ciudad de Zamora y cuenta con todo mi apoyo y respaldo”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído