COAG solicita a Fomento que efectúe el control de población de conejos en las autovías

El pasado lunes Fomento informaba de las actuciones a realizar en este sentido en las vías férreas pero desde COAG solicitan también intervención en las autovías. 

 Morales de Toro   EP (3)
Morales de Toro EP (3)

COAG Zamora solicita al Ministerio de Fomento que presente un plan que comprenda tanto el control poblacional, como la inversión en limpieza y vallado de refuerzo en aquellos tramos o puntos de las autovías en los que el asentamiento de conejos provoca, campaña tras campaña, importantes daños en la agricultura

El pasado mes de septiembre de 2018, COAG -Zamora presentó ante la Demarcación de Carreteras de Castilla y León Occidental, dependiente del Ministerio de Fomento, un exhaustivo informe en que se identificaban aquellos puntos de asentamiento de conejos de monte en los taludes de las autovías, que en nuestra provincia se extienden a la A-6, A-11, A-62 y A-66, para más de 100 parcelas y unas 350 hectáreas potenciales de daños, situadas en 12 términos municipales distintos, con especial incidencia en las comarcas de Campos (Villalpando, Cerecinos de Campos, San Esteban del Molar), La Guareña (Cañizal, Castrillo), Toro (Toro y Morales de Toro) y Benavente (San Cristobal de Entreviñas).


En dicho informe, del que también se facilitó copia a la Subdelegación de Gobierno, se constata en distintas fotos los importantes daños que campaña tras campaña soportan las parcelas agrícolas colindantes con las autovías, tanto en cultivos de herbáceos, como incluso en viñedos, sin que los titulares de dichas superficies puedan realizar actuaciones de control por sus propios medios, pues los conejos están instalados en zonas de seguridad lo que imposibilita su caza y captura por métodos tradicionales.


En dicho informe COAG - Zamora solicita una serie de actuaciones al Ministerio de Fomento como titular de la vía:

1.- CONTROL POBLACIONAL MEDIANTE CAPTURA/CAZA DE CONEJOS, tanto de los instalados en los taludes, como aquellos instalados en la franja de 50 metros a ambos lados de la zona de seguridad. Para ello la Administración deberá contratar estos trabajos con empresas especializadas, quienes realizan las capturas normalmente con hurones y redes. Exigir también por parte de la titular de la vía que las empresas de mantenimiento, en aquellas vías que en el pliego de clausulas se contemple, se proceda a realizar los trabajos de descastes en los puntos con problemática.


2.- LIMPIEZA DE VEGETACION DE LOS TALUDES Y OTRAS ZONAS DE ASENTAMIENTO DE LOS CONEJOS, tal que facilite la actuación de sus depredadores naturales, así como el resto de actuaciones de caza y capturas.


3.- INSTALACION DE CERRAMIENTOS PROTECTORES con vallado de refuerzo, como puede ser la malla conejera o gallinera, en puntos concretos y de alta densidad de huras.


4.- Complementar las anteriores actuaciones con el establecimiento de MEDIDAS INDEMNIZATORIAS EN COMPENSACION DE DAÑOS PROVOCADOS POR LOS CONEJOS Y SOPORTADOS POR LOS AGRICULTORES en sus cultivos.

Desde COAG Zamora denuncia que, a pesar del tiempo transcurrido, no se haya dado contestación alguna por parte del Ministerio, y no les consta que a la fecha se haya tomado medida alguna de control, limpieza o inversión que minorase los daños que dichas poblaciones de conejos provocan.

Por ello, y ante la falta de medidas, la Organización dará cobertura jurídica a los afectados interesados en la interposición de demandas por responsabilidad patrimonial en compensación de daños frente a la Administración.  

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído