Educación apunta que los ciclos de FP más demandados no coinciden con los que más empleabilidad tienen

Este miércoles arrancaban en Zamora las Jornadas de FP ‘Elige tu propia aventura’. El director general de Formación Profesional, Agustín Sigüenza, hacía una radiografía de cómo está la FP en Zamora y en la comunidad.

 Fp formacion junta educacion
Fp formacion junta educacion

El director general de Formación Profesional, Agustín Sigüenza, asistía este miércoles a la inauguración de las Jornadas de FP ‘Elige tu propia aventura’; unas jornadas que se desarrollarán en Zamora capital, Benavente y Toro, y que tienen por objeto abrir las puertas de los centros para que padres y alumnos conozcan la oferta formativa existente.

Tras la inauguración, Agustín Sigüenza impartía la ponencia ‘La Formación Profesional en un mundo Vica'. Antes, el propio director general de Formación Profesional atendía a los medios de comunicación y ofrecía las claves sobre la Formación Profesional en la comunidad. Sigüenza reconocía que se trata de un tipo de estudios que proporciona empleabilidad a los alumnos, como demuestran los datos de que la inserción laboral durante el primer año de los estudiantes de la comunidad que realizan este tipo de estudios rondó el curso pasado el 84 por ciento.

A juicio del director general de Formación Profesional, “la FP no solo da respuesta a las empresas sino que es una apuesta de futuro para la comunidad”. En este sentido, reseñó el incremento de matriculaciones de jóvenes menores de 25 años, e incluso puso el acento en el diez por ciento de los estudiantes que actualmente están cursando estudios de FP y que previamente habían completado un Grado universitario.

De cara a las ofertas de estudios de cara al próximo curso, el director general de Formación Profesional, Agustín Sigüenza, no quiso avanzar nada, puesto que se está trabajando en ello. Eso sí, se mostró convencido de que “hay que garantizar la sostenibilidad de las ofertas”. En este sentido añadía: “Hay que ajustar la planificación para dar de verdad respuesta al entorno, garantizar la igualdad de oportunidades y a la vez sostener los ciclos, porque a veces no hay masa para ello. Cuándo ponemos en marcha un ciclo hay una inversión alta. Por eso tratamos que la oferta que haya se pueda sostener en base a una demanda”.

Por último, sí reconoció que los ciclos más demandados no coinciden con los que más empleabilidad tienen. Una situación que se da principalmente en el alumnado femenino “que apuesta por ramas de la sanidad o el deporte” cuando lo que más empleabilidad tiene en los últimos años según Sigüenza es lo relacionado con “sistemas de producción, industria 4.0, mecatrónica, robótica, informática...”. Ante esa situación, desde Educación aseguran que están trabajando para tratar de orientar a los alumnos hacia un camino en donde la empleabilidad sea más factible.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído