viernes. 27.11.2020 |
El tiempo

La Guardia Civil y el Ejército excluyen en su ingreso a aquellos sin genitales o con alguna modificación en ellos

La Guardia Civil y el Ejército excluyen en su ingreso a aquellos sin genitales o con alguna modificación en ellos
La Guardia Civil y el Ejército excluyen en su ingreso a aquellos sin genitales o con alguna modificación en ellos

También habrá otras limitaciones en la altura o peso, pero llaman la atención algunos motivos de exclusión para el ingreso de academias militares, el Cuerpo de la Guardia Civil, la enseñanza militar, las fuerzas Armadas o las oposiciones y concursos.

El Boletín Oficial del Estado publicó el pasado 11 de enero el cuadro médico de exclusiones para el ingreso en los centros docentes militares de formación. Cada aspirante, como es habitual, deberá someterse a un cuestionario de salud que será excluyente del proceso de ingreso.

Así, el cuadro médico, ya en vigor, contempla parámetros biológicos, enfermedades y causas generales, de piel y tejido celular subcutáneo, Neurología y psiquiatría, Aparato digestivo, Aparato respiratorio, Cardiología y cirugía vascular, Aparato locomotor, Aparato de la visión, Otorrinolaringología, Aparato urogenital y Sangre y órganos hematopoyéticos.

En cuanto a los parámetros biológicos, la estatura será de 155 cm para mujeres y 160 cm para hombres y un máximo de 203; y el Índice de Masa Corporal deberá estar entre 17 y 30.

Algunos de los motivos de exclusión más destacados son anomalías genéticas, congénitas o adquiridas, intoxicaciones crónicas, epilepsia, enfermedades metabólicas o trastornos del lenguaje como la tartamudez grave.

En cuanto al aparato locomotor, no se permiten esguinces o luxaciones reincidentes o alteraciones anatómicas en las manos. En la visión, tampoco se permite daltonismo u otras alteraciones. Los máximos defectos permitidos para la escala de oficiales del Ejército del Aire son 0 dioptrías de miopía, 2 de hipermetropía y 0,75 de astigmatismo; para el Cuerpo General de la Armada se permite hasta 2 dioptrías, 3 de hipermetropía y 2 de astigmatismo.

En el apartado de urología resaltan las modificaciones congénitas o adquiridas, la ausencia de un riñón. Se incluyen además como motivos de exclusión las disgenesias, hipogenesias y agenesias gonadales y genitales. La agenesia gonadal o genital implica la falta de desarrollo de las gónadas y/o del aparato genital, mientras que la disgenesia gonadal hace referencia al trastorno del desarrollo embrionario que impide la maduración completa del tejido gonadal en su diferenciación hacia testículo u ovario. Para las mujeres también se restringen las modificaciones del aparato genital femenino y mama, la falta de ovarios y la endometriosis incapacitante, entre otras.

Comentarios