jueves. 20.06.2019 |
El tiempo

Cinco víctimas de violencia de género de la provincia ya han sido atendidas por psicólogos en el momento de denunciar

Cinco víctimas de violencia de género de la provincia ya han sido atendidas por psicólogos en el momento de denunciar
Cinco víctimas de violencia de género de la provincia ya han sido atendidas por psicólogos en el momento de denunciar

Desde el pasado uno de febrero cinco mujeres víctimas de violencia de género de la provincia ya han dado uso a este servicio psicológico. 

El servicio de atención psicológica urgente en sede policial, que ahora se pone en marcha de forma definitiva, se ha probado en una fase experimental de unos meses que ha supuesto la atención a 14 mujeres denunciantes repartidas por las provincias de Burgos, León, Segovia, Valladolid y Zamora, 13 de ellas en el medio rural. En la provincia de Zamora, desde el pasado uno de febrero se ha dado ya asistencia a cinco mujeres, cuatro de ellas correspondientes al medio rural. 

Este servicio recientemente incorporado por la Junta al Catálogo de Servicios Sociales de Castilla y León está financiado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades con cerca de medio millón de euros y se desarrolla en colaboración con el Colegio de Psicólogos de la Comunidad.

Para su puesta en marcha ha movilizado en Castilla y León a 82 psicólogos profesionales expertos en atención urgente a víctimas de violencia de género que acudirán a la comisaría en la que sean requeridos. En la provincia de Zamora estarán disponibles todo el tiempo cinco profesionales, que según anunció el vicedecano del Colegio Oficial se ampliarán a ocho el año próximo. Y pueden acceder tanto mujeres víctimas de violencia de género como los menores dependientes de ellas y funciona todos los días las 24 horas.

El servicio, impulsado por la Junta en colaboración con el Colegio Oficial de Psicólogos y la Delegación y subdelegaciones del Gobierno, se presta en sedes policiales cuando una mujer acude a denunciar, a la que se informará de su existencia por parte de los agentes, para después solicitarlo si se cuenta con el permiso de la víctima para ello.

Si se tiene la conformidad de la víctima, los profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad tendrán un teléfono al que avisar al Colegio de Psicología, que pondrá en marcha a uno de los psicólogos de estos equipos especializados para que esté presente en un máximo de 30 minutos junto a la víctima que necesite la ayuda en la comisaría o puesto de la Guardia Civil al que haya acudido.

Señalar, por último, que, según anunció en su día la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, el servicio también se ha ofrecido a las policías locales a través de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León.

Comentarios