sábado. 16.01.2021 |
El tiempo

La AECC de Zamora celebra una campaña de sensibilización en el Día Mundial Contra el Cáncer Infantil

La AECC de Zamora celebra una campaña de sensibilización en el Día Mundial Contra el Cáncer Infantil
La AECC de Zamora celebra una campaña de sensibilización en el Día Mundial Contra el Cáncer Infantil

Esta campaña se desarrollará este viernes en el CEIP Nuestra Señora de la Paz de Villaralbo.

Este viernes 15 de febrero se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer Infantil. La Asociación Española Contra el Cáncer de Zamora quiere conmemorarlo con una campaña de sensibilización que se va a desarrollar en el CEIP Nuestra Señora de la Paz de Villaralbo. Los profesores se han implicado en este día contando cuentos y videos adaptados a niños de Infantil y Primaria. Además, se realizarán tarjetas con mensajes de apoyo para los niños de la Residencia Infantil Oncológica de la AECC en Madrid

Según los datos epidemiológicos proporcionados por el Observatorio del Cáncer AECC y del Registro nacional de Tumores Infantiles (RNTI), 1.006 niños de 0 a 14 años enferman de cáncer cada año en España. Existe una prevalencia a 5 años en cáncer infantil de 2052 en toda España. En 2017 hubo una supervivencia del 82,8%. La distribución del cáncer entre la población infantil se clasifica en: 30% leucemias; 13% linfomas, 22% tumores de sistema nervioso central y 20% tumores en el cerebro. Existe una predominancia masculina en la incidencia del cáncer infantil con un 60% de casos registrados en niños (555) y 40% en niñas (376).

La supervivencia de niños diagnosticados con cáncer a los de 5 años es del 75%. Habiendo observado un aumento del 43% en la supervivencia de pacientes diagnosticados desde el 1980 hasta 2006 y una disminución del riesgo de muerte a los 5 años siguientes al diagnóstico del 50%. La incidencia del cáncer infantil distribuido por edad de los pacientes: 11.4% de 0-1 año de edad, 35.7% 1-4 años, 28.5% de 5-9 años, 24.1% de 10-14 años

Programas de atención

Los niños y sus familiares viven esta experiencia con gran dolor, incertidumbre y miedo. El tratamiento suele ser un proceso agresivo que conlleva momentos difíciles para todos. Por lo que es necesario desarrollar acciones dirigidas a minimizar las alteraciones emocionales y la interrupción del adecuado desarrollo del niño enfermo. Programas que ofrezcan una atención integral y que estén desarrollados por equipos multidisciplinares (psicólogos, trabajadores sociales, voluntarios) en colaboración con el equipo médico asistencial del hospital y el profesorado del aula hospitalaria.

Atención psicológica

En este contexto, la intervención incluye diversas áreas de actuación, entre otras: ayudar a los padres a manejar el estrés asociado al diagnóstico y al comienzo del tratamiento, instruirles para que puedan apoyar a sus hijos durante la enfermedad, entrenamiento en pautas para favorecer la comunicación familiar, ayudar a los niños a entender la enfermedad y prepararlos para afrontar el tratamiento.

Atención social

Un total de 105 familias han recibido información y orientación sobre los recursos sociales existentes, ayudas económicas y se han beneficiado del servicio de prestación gratuita de material ortopédico (silla de ruedas, camas articuladas, andadores, grúas, etc.).

Comentarios
Lo más