lunes. 17.06.2019 |
El tiempo

El Instituto Claudio Moyano celebra su centenario con un amplio programa de actividades

El Instituto Claudio Moyano celebra su centenario con un amplio programa de actividades
El Instituto Claudio Moyano celebra su centenario con un amplio programa de actividades

El Claudio Moyano presenta su programa de actividades de cara a la celebración de su centenario. 

Corría el año 1919 cuando las obras del Claudio Moyano en la avenida de Requejo se dieron por finalizadas y se inauguró el centro que a día de hoy se ha convertido en todo un referente. Un siglo de educación que será celebrado con la misma ilusión con la que comenzó su andadura en el mundo educativo siendo el instituto más longevo de la capital.

Es por ello que, desde Educación y la propia dirección del centro, se ha organizado un programa de actividades a la altura de tal acontecimiento puesto que "100 años no se cumplen todos los días", tal y como aseguró el director provincial de Educación y ex alumno, Fernando Prada.

Pero él no ha sido el único que recorrió los pasillos del Claudio en su etapa de formación, Agustín García Calvo, Claudio Rodríguez o Juan Manuel de Prada han sido también alguna de las personalidades que ocuparon su pupitre en un centro que este 2019 gana el título de centenario.

Son muchas las generaciones de zamoranos que han pasado por sus aulas y, por ello, se quiere contar con los ex alumnos para esta celebración, pero también con la sociedad en general para que el centenario sea un recuerdo de la trayectoria educativa. El programa de actividades lo conforman conciertos, recitales y exposiciones así como un concurso de fotografíade pintura y de literatura tanto para ex alumnos como para el público en general.

Una fiesta que se extenderá durante los meses de febrero, marzo y abril siendo Luis Ramos, alumno del pasado, el encargado de iniciarla el próximo 21 de febrero con un concierto bautizado como 'Música para Poetas' que se celebrará en el propio centro.

Además de las diversas actuaciones, el instituto albergará una exposición de todo el patrimonio del que dispone así como todas las revistas de propia producción 'El Claudino' que se han editado en estos cien años.

Las actividades comenzarán el próximo 21 de febrero, con un concierto sobre ‘La música en los poetas del Claudio: Agustín, Hilario, Claudio y demás’, a cargo de Luis Ramos. Asimismo, hay programados otros siete conciertos: la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Profesional de Música de Zamora, el 26 de febrero; Jambrina y Madrid Folk. Música tradicional de Zamora, el 8 de marzo; Música sudamericana: recordando a Cacharpaya, el 22 de marzo; Recital de antiguos alumnos, el 29 de marzo; Música Coral de música antigua, Aures Cantibus y Camerata Primo Tempo, el 5 de abril; Alollano, Música tradicional de Castilla y León, el 26 a abril y un concierto de órgano de Juan María Pedrero Encabo el 4 de mayo.

Además, el 19 de marzo se celebrará un acto académico conmemorativo del Centenario del IES Claudio Moyano, presidido por el consejero de Educación, Fernando Rey. Las actividades conmemorativas que incluyen concursos, conciertos, una exposición sobre el centro o la presentación de un libro basado en el propio instituto se desarrollarán durante estos meses.


Comentarios
Lo más