domingo. 16.06.2019 |
El tiempo

El sector apícola cobra protagonismo durante todo el fin de semana en Meliza

El sector apícola cobra protagonismo durante todo el fin de semana en Meliza
El sector apícola cobra protagonismo durante todo el fin de semana en Meliza

La I Feria Apícola Internacional de Zamora (Meliza) se celebrará en el recinto ferial IFEZA desde este viernes y hasta el domingo. La presidenta de la Diputación Provincial de Zamora, Mayte Martín Pozo, era la encargada de inaugurar este viernes la feria que cuenta con la participación de sesenta productores, además de expositores de maquinaria especializada y una parte dedicada a la formación que incluye doce ponencias de especialistas en materia de apicultura.

El sector apícola cobra cada vez más fuerza en la provincia de Zamora. Se trata de un sector que genera empleo y por tanto que supone un elemento fijador de población en el mundo rural, algo que tan necesario en una provincia como la de Zamora. Por eso, con la puesta en marcha este viernes de la I Feria Apícola Internacional de Zamora (Meliza), la institución provincial, junto con las tres organizaciones agrarias y Azehos, trata de poner en valor el trabajo de los apicultores y la calidad del producto.

Hay que recordar que actualmente hay 36.000 colmenas en Zamora y son 70 las familias de la provincia que viven de manera profesional de este sector. De ahí la importancia de esta feria que llega después de que hace unos meses se creara la federación provincial de este sector, como paso previo para conseguir una figura de calidad de la miel zamorana.

La Feria Apícola permanece abierta desde este viernes en horario de 10,30 a 14,00 h y de 17,00 a 20,00 h, y contará con la participación de sesenta expositores, entre los que se encuentran productores mayoritariamente locales y algunos de otras provincias como Galicia, Asturias, Valencia, Guadalajara, y de Portugal, Polonia o Chile, además de fabricantes de materiales relacionados con la apicultura y maquinaria industrial.

Además, tal y como resaltaba en la presentación la propia Mayte Martín Pozo este viernes, se ha querido dar un contenido de formación a esta feria, para lo que se cuenta con doce ponencias de especialistas y profesores de las universidades de Salamanca, Madrid y Murcia, que abordarán aspectos como las enfermedades y parásitos de las abejas, manejo de colmenas, etiquetado...etc. También se han organizado talleres para niños y para adultos, como la fabricación de hidromiel o cómo realizar una colmena de corcho.

Por último, Martín Pozo también quiso agradecer al sector hostelero, que colabora con la realización de precios especiales en los hoteles para acoger a los participantes en la feria y la inclusión de miel en los menús.

Comentarios