jueves. 27.06.2019 |
El tiempo

Equo celebra la decisión del Parlamento Europeo de "no apoyar las macrogranjas'

Equo celebra la decisión del Parlamento Europeo de "no apoyar las macrogranjas'
Equo celebra la decisión del Parlamento Europeo de "no apoyar las macrogranjas'

La Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo ha votado este viernes la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), que incluye limitar las subvenciones a las macrogranjas.

En una nota de prensa enviada este viernes, Equo ha celebrado la decisión de la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo de "no apoyar las macrogranjas".

"La Comisión de Medio Ambiente ha respaldado la mayoría de enmiendas presentadas por Equo y el grupo Verdes/ALE en el Parlamento Europeo, en especial las enmiendas orientadas a limitar las subvenciones a la ganadería industrial, a favorecer una agricultura de proximidad, a limitar el uso de pesticidas y a garantizar mayores estándares de bienestar animal", destacan, antes de asegurar que desde el grupo Verdes/ALE trabarán "para que los eurodiputados de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo también incorporen estas demandas para una Política Agrícola Común más sostenible".

El eurodiputado de Equo en Verdes/ALE, Florent Marcellesi, ha señalado: “Estamos enormemente satisfechos de que la Comisión de Medio Ambiente haya respaldado la mayoría de nuestras propuestas. La votación demuestra que es posible una política agrícola que recompense a los agricultores que contribuyan al futuro de nuestra sociedad, que genere oportunidades en el mundo rural al tiempo que cuide nuestra salud, el medio ambiente, el clima y los animales. Hoy hemos dicho no a una PAC insostenible que subvenciona la ganadería industrial, que paga por hectárea y que fomenta la intensificación”.

Además, ha afirmado que esperan que "no cedan a los deseos de la gran agroindustria" en la reforma de la PAC que llegará ahora a la Comisión de Agricultura.

Por su parte, la coportavoz de Equio en Castilla y León, María José Bueno, ha valorado este medida como "una pequeña gran victoria frente a los que quieren implantar la ganadería industrial, fábricas low cost generadoras de contaminación, despoblación y desempleo. La PAC es muy importante en Castilla y León y por ello deberíamos promover una Política Agrícola Común que beneficie a toda la ciudadanía, no únicamente a los grandes productores industriales”. También ha insistido en que “apoyar las producciones localistas, ecológicas y de calidad son la salvaguarda de nuestro medio natural”.

De forma más detallada, según informa Equo en la nota, "la Comisión de Medio Ambiente se ha posicionado a favor de que los objetivos que los Estados miembros deben alcanzar mediante la aplicación de sus planes estratégicos de la PAC se refuercen considerablemente, incluyendo un enfoque adicional en la calidad del suelo; reducción del uso de pesticidas; detener la pérdida de biodiversidad o estimular la agricultura de alto valor natural".

Además, la Comisión de Medio Ambiente ha solicitado que se aplique a las explotaciones agroganaderas condiciones "más estrictas": Un máximo de densidad de población del ganado; el cumplimiento de la legislación vigente en materia de bienestar animal; medidas para asegurar el mantenimiento de pastizales permanentes; destinar un 7% de la superficie agrícola dedicada a aspectos no productivos; cuatro años de rotación de cultivos, incluidos los leguminosos o la no aplicación de pesticidas en las franjas de protección.

Comentarios
Lo más