El legado de Baltasar Lobo sigue buscando su lugar en la capital sin una clara respuesta

Los Amigos de Baltasar Lobo se reunieron la pasada semana con la presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo.

 Asamblea baltasar lobo
Asamblea baltasar lobo

El pasado 31 de enero, la asociación Amigos de Baltasar Lobo entregó un dosier con más de 2.500 firmas de apoyo a la propuesta por un centro de arte Baltasar Lobo, en los registros de todas las instituciones dirigidos a: Alcalde de Zamora, Presidenta de la Diputación Provincial, Presidente de la Junta de Castilla y León y Ministro de Cultura.


En el escrito que acompañaba a las firmas conseguidas a través de la plataforma Change.org. se insistía en la necesidad de contar con la colaboración de todas las instituciones para sacar adelante este proyecto, con el fin de sumar fuerzas que hagan posible una sede definitiva para el Centro de Arte Baltasar Lobo que garantice su gestión y funcionamiento futuro. "Un buen proyecto para Zamora y para el legado de Baltasar Lobo, un tesoro que Zamora no ha sabido rentabilizar hasta ahora para esta ciudad y provincia", aseguran.


El pasado catorce de febrero, la Presidenta de la Diputación de Zamora, Mayte Martín Pozo, recibió a tres representantes de la Asociación Amigos de Baltasar Lobo (aABL), que desde el año 2018 está planteando como sede definitiva un edificio público prácticamente en desuso – con un uso discontinuo- como es el palacio de la antigua Diputación Provincial.


En la citada reunión se comentaron diversos aspectos de nuestra solicitud y se intercambiaron opiniones sobre las posibles dificultades del edificio en el sentido del mal estado de su parte posterior, según nos comentó la presidenta, así como la dificultad legal que podría tener el formato de Consorcio entre diferentes administraciones, pudiendo ser preferible una fórmula de Convenio.


Desde la Asociación, además de recalcar la necesidad de colaboración institucional para sacar adelante el proyecto, se volvió a insistir en poder contar cuanto antes con un técnico de perfil museístico para la correcta gestión de la colección.


También se le recordó a la Presidenta la implicación histórica que la Diputación siempre ha tenido en el tema de Baltasar Lobo, desde la época de Luis Cid Fontán, expresidente de la Diputación, recientemente fallecido, así como el proyecto ArtePalacio del anterior presidente de la institución, Fernando Martínez Maillo, que planteaba convertir el antiguo palacio de la Diputación en un Centro de Arte, el mejor destino posible para un edificio público de estas características.


Ambas partes quedamos en seguir profundizando en esta petición de AMIGOS DE BALTASAR LOBO más adelante. Asimismo, la Asociación ha recibido escrito oficial desde la Presidencia de la Junta de Castilla y León, comunicando que, ante la imposibilidad ser recibidos por el Presidente Juan Vicente Herrera, han trasladado su solicitud a la Consejera de Cultura de la Junta.


Los AMIGOS DE BALTASAR LOBO agradecen a ambas instituciones la celeridad con que han atendido nuestra petición de reunión para poder exponer nuestro proyecto y analizar todas las posibilidades y soluciones, así como su interés para la provincia de Zamora. 

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído