La UNED Zamora organiza un congreso en torno al 80 aniversario de la Guerra Civil

El centro zamorano acoge del 27 al 29 de marzo un congreso sobre las aportaciones recientes y reflexiones 80 años después del enfrentamiento bélico bajo el título "Queda mucho por decir sobre la Guerra Civil".

 Juan andres uned
Juan andres uned

El centro de la UNED de Zamora tiene ya definido un congreso que versará sobre los ochenta años de la Guerra Civil. Un congreso que bajo el lema "Queda mucho por decir sobre la Guerra Civil" se celebrará en la capital zamorana del 27 al 29 de marzo en horario de mañana y tarde. "En tres días no podemos tratarlo todo pero sí incidir en los temas menos tratados", reconocía este miércoles en la presentación del congreso el director de la UNED Zamora, Juan Andrés Blanco.

La inauguración será el día 27 a las nueve de la mañana y los responsables de iniciar el congreso serán Eduardo González y Ricardo Robledo que hablarán sobre la Segunda República bajo la pregunta “¿Antesala de la Guerra Civil?”. Tras eso habrá sesiones que versarán sobre la conspiración civil y militar, la dinámica militar, las dimensiones políticas y sociales incidiendo en el papel de la mujer o de la Iglesia, la internacionalización y territorialización de la Guerra Civil... Por último, en la sesión final se reflexionará sobre si el franquismo es consecuencia o continuación de la Guerra Civil.

Dentro del amplio programa del congreso hay un punto reseñable y es la proyección del documental "La ofensiva de Cataluña en las imágenes del CTV: análisis del documental, rescatado en Berlín, I legionari italiani un Catalogna (Stato Maggiore dell Esercito Istituto Luce, 1939)". Un documental muy poco conocido y que los participantes del congreso zamorano podrán visualizar y debatir en torno a él.

"Para superar la Guerra Civil lo primero es conocerla", comentaba este miércoles el propio director de la UNED Zamora, que incidía en la importancia de poner en común las aportaciones recientes y reflexiones 80 años después de la Guerra Civil. No obstante recordaba que "queda mucho por decir sobre la Guerra Civil" y de ahí la importancia de dejar encaminado a la próximas generaciones el camino de investigaciones para seguir con el estudio de este acontecimiento ocurrido en nuestro país.

La entrada será libre y los interesados podrán obtener una certificación académica solicitándola con anterioridad en la inscripción, que tiene un coste de 15 euros y que se puede hacer en el propio centro. Además, Juan Andrés Blanco finalizó diciendo que el congreso también servirá de homenaje al historiador Julio Aróstegui.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído