sábado. 23.03.2019 |
El tiempo

Stecyl considera “inadmisible” la imposición de la Junta para que los docentes realicen funciones sanitarias

Stecyl considera “inadmisible” la imposición de la Junta para que los docentes realicen funciones sanitarias

La Federación STECyL-i muestra su firme oposición a la Propuesta de Orden por la que se regulan medidas dirigidas al alumnado escolarizado en centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León que presenta necesidades sanitarias o socio sanitarias.

La Federación STECyL-i ha valorado en un comunicado de prensa el nuevo servicio integral de atención al alumnado con necesidades sanitarias en centros educativos que publicará la Junta de Castilla y León. Han considerado el mismo como “inadmisible que se imponga a las y los docentes la realización de funciones sanitarias que no son nuestro cometido”.

Explican que las necesidades sanitarias y socio sanitarias existentes en los centros educativos en otras CCAA y países de nuestro entorno son atendidas por profesionales de la sanidad “y es ese el camino que creemos debe seguir Castilla y León”.

“Consideramos que en ningún caso la administración de medicamentos debe ser realizada por personal docente ni no docente de los centros educativos y en todo caso se realizará por personal de enfermería y personal médico.”

Añaden que las cuestiones sanitarias forman parte de la confidencialidad del alumno o alumna por lo que se debe garantizar que los informes referidos a temas de salud sólo sean conocidos por el personal sanitario que lo atienda.

Los profesionales de enfermería son los profesionales idóneos para dar respuestas efectivas a las necesidades de salud de los escolares, al tiempo que garantizan la asistencia inmediata, el seguimiento y el cuidado de alumnos con enfermedades crónicas.

El papel de los profesionales de la Sanidad es fundamental en el seguimiento y control de enfermedades como la diabetes, asma o alergias y así lo demuestra la experiencia de estas profesionales; una figura reconocida y presente en los centros educativos de numerosos países europeos, así como de otras comunidades autónomas, donde su presencia permite la integración de niños con serios problemas de salud crónicos.

Consideran que el personal sanitario, “enfermera o enfermero escolar”, debe formar parte de las RPTs de la Consejería de Educación. El convenio recoge sus funciones y deberían generalizarse a todos los centros educativos.

Comentarios
Lo más