domingo. 16.06.2019 |
El tiempo

La Diputación lanza una campaña informativa para detectar y protegerse de la avispa asiática

La Diputación lanza una campaña informativa para detectar y protegerse de la avispa asiática
La Diputación lanza una campaña informativa para detectar y protegerse de la avispa asiática

El vicepresidente primero de la Diputación de Zamora, Juan Dúo Torrado, presentaba este jueves la campaña informativa sobre la Avispa asiática, “Vespa velutina”. Se trata de una campaña que pone en marcha la Institución Provincial y que consistirá en el reparto de un tríptico en las zonas rurales donde se explican las características de esta especie.

En primer lugar, el tríptico trata de informar al lector de la diferencia entre la temida vespa velutina y la vespa crabro, que es la más autóctona. Según explicaba este jueves en la presentación el propio Juan Dúo, la avispa asiática o velutina es ligeramente más pequeña que la autóctona y la entrada a sus nidos es por un lateral, mientras que la entrada a los nidos de las avispas autóctonas es por la parte inferior.

Igualmente, el vicepresidente primero de la Diputación de Zamora explicaba que el tríptico posee información gráfica de cómo es el nido primario en el que se encuentra la reina y pocas decenas de avispas, y suele elaborarse al inicio de la primavera, y cómo es el nido secundario, mucho más grande donde puede haber más de tres mil unidades de este tipo de avispas.

La información facilitada en este tríptico también hace referencia al ciclo anual de las avispas asiáticas, del trampeo, que debe estar notificado, y los daños que genera esta especie en la apicultura, el medioambiente, la agricultura, y también en la salud de las personas. Y es que si bien Juan Dúo explicaba que no se trata de una especie mucho más agresiva que la avispa autóctona, sí que hacía referencia a un veneno algo más potente, que podría ser mortal en caso de sufrir alguna reacción alérgica.

Por último, sobre la posibilidad de que esta avispa se asiente en nuestra provincia, Juan Dúo reconocía que después de los primeros casos que se dieron el pasado año en Hermisende y en la Tejera, no se descarta que las avispas asiáticas se adapten al clima de Zamora y puedan proliferar en varias comarcas. Es por ello que el vicepresidente primero de la Diputación de Zamora hizo un llamamiento en esta presentación a todos los ciudadanos para en caso de dar con un nido de esta clase se dé aviso al Servicio de Emergencias de Castilla y León a través del 1-1-2.

Comentarios