miércoles. 20.03.2019 |
El tiempo

La Junta destina 400.000 euros a líneas de ayudas para la integración de personas inmigrantes

La Junta destina 400.000 euros a líneas de ayudas para la integración de personas inmigrantes

El Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión de subvenciones por un importe de 78.000 euros destinadas a la financiación de los 31 centros integrales de inmigración y a las asociaciones de personas inmigrantes. Estas ayudas se suman a las convocatorias que ya se han puesto en marcha en este año desde la Consejería de la Presidencia para la consecución del objetivo de la integración, como son las dirigidas a la financiación de proyectos integrales e interculturales en materia de inmigración, por una cuantía de 313.000 euros.

De acuerdo con los últimos datos estadísticos, el número de extranjeros en Castilla y León es de 123.575, lo que supone el 5,13 % del total de la población de la Comunidad. Esta cifra conlleva un incremento del 1,06 % respecto a la del año anterior, rompiendo de este modo la tendencia decreciente iniciada en 2013.

La Junta de Castilla y León es consciente de la importancia, tanto cuantitativa como cualitativa, que tiene la población inmigrante en la Comunidad, motivo por el que, en los últimos años, se han venido articulando distintas medidas orientadas a facilitar su integración en el conjunto de la sociedad. De este modo, el vigente IV Plan estratégico de cohesión social con las personas inmigrantes y la convivencia intercultural en Castilla y León 2018-2021 tiene como objetivo general el integrar a la población de origen extranjero y a la población autóctona en una sociedad donde se gestionen de forma positiva las diferencias y exista una igualdad de trato, articulando para ello una pluralidad de medidas entre las cuales se encuentra el apoyar a los centros integrales de inmigración en su mantenimiento y funcionamiento ordinario.

En este contexto, la Junta de Castilla y León ha autorizado, en el último Consejo de Gobierno, la concesión de subvenciones por un importe global de 78.000 euros destinadas a la financiación de los 31 centros integrales de inmigración actualmente reconocidos y cuya titularidad corresponde a cuatro entidades locales -ayuntamientos de Valladolid, León, Aranda de Duero y Benavente- y a 18 entidades sin ánimo de lucro.

Los centros integrales de inmigración son aquellos espacios interculturales e instrumentos de información especializada, asesoramiento, participación y aprendizaje destinados a la acogida e integración de las personas inmigrantes y que constituyen una pieza fundamental dentro de la Red de Atención a las Personas Inmigrantes de Castilla y León, creada y regulada por Decreto 17/2016, de 23 de junio.

Estas subvenciones se suman a las convocatorias que ya se han puesto en marcha en este año desde la Consejería de la Presidencia para la consecución del objetivo de la integración, como son las dirigidas a la financiación de proyectos integrales e interculturales en materia de inmigración, por una cuantía de 313.000 euros. Todas estas subvenciones se completarán con la convocatoria que se publicará, dentro del primer cuatrimestre del año, con una cuantía de 10.000 euros, dirigida a personas inmigrantes para facilitar su integración en el sistema laboral y formativo de la Comunidad, financiando para ello los gastos derivados de los procesos de homologación o convalidación de titulaciones y cuya primera convocatoria se llevó a cabo en 2018 con un total de 151 beneficiarios.

Además, para facilitar la integración de las personas extranjeras, está en marcha el servicio de traducción telefónica disponible en todos los centros de atención al ciudadano de la Junta, tanto presenciales como el 012.

Pacto social por la gestión de la diversidad cultural y contra la discriminación

En materia de integración de personas inmigrantes, recientemente, se aprobó el ‘Pacto Social por la Gestión de la Diversidad Cultural y Contra la Discriminación en Castilla y León’, conjuntamente por la Junta y el resto de entidades que forman parte del Grupo de Trabajo de Inmigración en Castilla y León. Dicho Pacto se aprobó en el marco del de la Agenda 2030 y en desarrollo del IV Plan Estratégico de Cohesión Social con las Personas Inmigrantes y la Convivencia Intercultural en Castilla y León 2018-2021.

En la actualidad, son 31 las entidades adheridas al Pacto Social, el cual está abierto a la adhesión de cualquier entidad pública o privada comprometida en la lucha contra la discriminación y a favor de los derechos humanos. Dicha adhesión puede formalizarse desde la siguiente dirección www.inmigracion/jcyl.es

Comentarios
Lo más