miércoles. 20.03.2019 |
El tiempo

Guarido resta importancia al retraso del pago de subvenciones y el PP le pide “que se ponga a trabajar”

Guarido resta importancia al retraso del pago de subvenciones y el PP le pide “que se ponga a trabajar”

Cruce de declaraciones y acusaciones entre el equipo de Gobierno y el Partido Popular tras pedir el PP que el Ayuntamiento fuese más rápido a la hora de abonar las subvenciones a determinados colectivos.

El Partido Popular en el Ayuntamiento de Zamora ha reclamado en las últimas horas que se agilicen los pagos de las subvenciones pendientes de cobro por parte de diversas asociaciones y colectivos vecinales de la ciudad: “en las últimas semanas nos han llegado varias quejas de las asociaciones de vecinos a este respecto y no es normal que se esté demorando tanto tiempo este pago por parte del Ayuntamiento”.

Ante eso, Francisco Guarido ha respondido: “No deja de ser llamativo, que hoy el PP haga un comunicado “exigiendo” al equipo de gobierno que se agilice el pago de las subvenciones. Precisamente hoy, que he anunciado que llevamos como modificación de crédito al próximo pleno de febrero de más de 2 millones de euros. Y ello. Precisamente, por no tener presupuesto en 2019 y ser necesarios suplementos de créditos para aumentar las subvenciones a los vecinos, a la UNED, a la Magia, el Festival de Ópera, etc; o nuevas subvenciones para asociaciones que hacen un buen trabajo social. El comunicado del PP, además de absurdo, demuestra que no tienen dónde “rascar” en la oposición y se descuelgan con temas que ellos precisamente han bloqueado en Pleno (Presupuestos de 2019)”, expone acusando a los populares de ser generadores de ese problema al no aprobar el presupuesto.

No obstante, el alcalde resta importancia a ese retraso en el pago, asegurando que es habitual: “El hecho de que el pago de alguna subvención de 2018 se arrastre a los primeros meses de 2019 es algo habitual. Todo se pagará o estará pagado al día de hoy. La subvención a la Fundación Baltasar Lobo de 2018, por ejemplo, en la que tiene interés directo el gobierno del Ayuntamiento, se ha pagado en el mes de febrero de 2019. Y no pasa nada, porque se trata de excepciones, generalmente vinculadas al retraso de la entrega de documentación y facturas de las asociaciones”.

Tras conocer el comunicado hecho público por Francisco Guarido esta tarde en el que responde a la nota de prensa remitida por la mañana por el Grupo Popular en el Ayuntamiento de Zamora, desde el PP en el Consistorio de la capital se aclaraban lo siguiente:


1. El PP pide al alcalde de Zamora que se ponga de una vez a trabajar por Zamora y por los zamoranos y que deje de mostrar su incompetencia en la gestión de los asuntos municipales.

2. Las asociaciones de vecinos afectadas por este retraso en el pago de las subvenciones nos han manifestado que jamás habían cobrado tan tarde la subvención del año anterior.

3. La justificación de la subvención es de noviembre de 2018. Todo lo que no se cobre antes del final del pasado año es únicamente síntoma de la incompetencia de Francisco Guarido y su equipo de gobierno.

4. Le pedimos que, aunque sólo queden 3 meses para finalizar su mandato, actúe de una vez como alcalde y deje de hacer oposición a la oposición.

5. Nos parece sorprendente que ante nuestra petición de que se solucione un problema de los vecinos de Zamora reconozca que está mal hecho y en lugar de entonar el ‘mea culpa’ intente echársela al Partido Popular.

6. Se han incrementado subvenciones. Han creado nuevas para asociaciones poco conocidas de la ciudad. Ya que no explica el motivo por el que lo hace este año a 3 meses de las elecciones, al menos que se retracte de su opinión cuando estaba en la oposición en las que afirmaba que las subvenciones nominativas sólo servían para pagar favores electorales y que él las eliminaría.

7. Francisco Guarido demuestra un serio problema de comprensión lectora ante lo solicitado por el PP esta misma mañana y no debe echar la culpa a los demás de la falta de Presupuesto para este año en el Ayuntamiento porque si no lo hay es, únicamente, por su falta de interés en que lo haya. Además, le solicitamos que deje de enredar con este asunto del Presupuesto porque las subvenciones que ha de pagar son las de 2018 y nada tienen que ver con las que podrían incluirse en el Presupuesto de 2019.

8. En lugar de criticar al PP en su nota pública, lo que debería haber hecho era enviar una carta a las asociaciones afectadas por el retraso pidiendo perdón por su incapacidad. Ojalá pagara las subvenciones a los colectivos de la ciudad con la misma rapidez con la que contesta a las notas de prensa del Partido Popular.

Comentarios
Lo más