miércoles. 20.03.2019 |
El tiempo

Una exposición sobre la Semana Santa de la Zamora rural inicia los actos del Congreso Nacional de Cofradías

Una exposición sobre la Semana Santa de la Zamora rural inicia los actos del Congreso Nacional de Cofradías

La exposición, que fue inaugurada por el Obispo de Zamora, Gregorio Martínez Sacristán, y por la directora de políticas culturales de la Junta, Mar Sancho, cuenta con referencias a siete semanas santas de la provincia de Zamora.

La exposición ‘La Semana Santa Rural Zamorana’ cuenta con una extensa red de colaboradores de toda la provincia, destacando entre otros el Archivo Histórico Diocesano, Archivo Catedralicio, Biblioteca Diocesana, Obispado de Zamora, Archivo Histórico Provincial y Consorcio de Fomento Musical. La muestra gira en torno a diferentes áreas temáticas, que analizan en profundidad el sentir de la Semana Santa en el medio rural zamorano.

A partir de la geografía de la celebración y del transcurso cronológico que comienza con el Domingo de Ramos y acaba en el de Resurrección, la muestra trata aspectos como los sermones; el Oficio de Tinieblas; los ritos agrícolas en torno a la Semana Santa; los rituales de protección de personas, animales, cosechas y distintos bienes; el concepto rural inscrito en las Semanas Santas, así como las leyendas relacionadas con el tema tratado.

La exposición se vertebra a partir de paneles explicativos, audiovisuales, grabaciones sonoras, fotografías y piezas procedentes de la propia colección estable del Museo Etnográfico de Castilla y León, así como de cofradías, juntas pro Semana Santa y diferentes asociaciones de lugares como Benavente, Toro, Bercianos de Aliste, Carbajales de Alba, Villafáfila, Fuentesaúco y Villarrín de Campos. Indumentaria, una Cruz de Misiones, carracas, matracas y carracones, imágenes vestideras, libros y documentos, pendones y varas, contextualizan uno de los principales puntales patrimoniales de la geografía zamorana.

La exposición podrá verse hasta el 24 de marzo en la sala de exposiciones temporales del Museo Etnográfico de Castilla y León en el horario habitual del museo. La entrada es libre y gratuita.

Esta muestra forma parte del programa de actividades culturales y turísticas ‘Encuentro de Semanas Santas de Interés Turístico Internacional’, que se lleva a cabo con el objetivo de impulsar la vertiente turística del VII Congreso Nacional de Hermandades y Cofradías, que se celebra en Zamora, organizado por la Junta de Castilla y León y la Junta Pro-Semana Santa de Zamora.

Comentarios
Lo más