El Obispo, en la inauguración del congreso nacional: “Las cofradías no pueden solucionar el problema turístico de nadie. Eso es labor de otros”

Gregorio Martínez Sacristán fue el encargado de inaugurar este jueves la séptima edición del Congreso Nacional de Cofradías y Hermandades. En su discurso incidió en el papel que deben desempañar las cofradías, orientado a Dios y a la ayuda a los necesitados. Además, invitó a todos los visitantes a conocer los encantos de Zamora y a volver en el futuro.

 DSC 1037
DSC 1037

El Congreso Nacional de Cofradías y Hermandades está ya en marcha. Zamora se convierte en el epicentro de las cofradías hasta el domingo y serán muchos los actos que se desarrollen en nuestra capital durante cuatro intensos días. La primera actividad programada se desarrollaba este jueves y era la inauguración de la exposición dedicada a la Semana Santa de la Zamora rural que está instalada en el Museo Etnográfico. Esta exposición además también sirve como punto de inicio de todo el calendario de eventos.

El encargado de inaugurar este congreso fue el Obispo de la Diócesis de Zamora. Gregorio Martínez Sacristán recibió primero con un cordial saludo a las autoridades, a los miembros de la Junta Pro Semana Santa y a los representantes de las diferentes cofradías, tanto de Zamora como del resto del país. “Con cariño os digo que bienvenidos a Zamora, que disfrutéis de nuestra tierra, de nuestra gente y de nuestros monumentos, que los tenemos múltiples y extraordinarios. Gozamos de un románico único en España”, decía en primer término el prelado.

Además, Martínez Sacristán invitaba a los foráneos a disfrutar de Zamora y a volver: “Volved y traed gente, que Zamora bien merece la pena. Tenemos una Catedral bellísima, aunque algunas veces se denigra con cosas que se entiende como cultura y es una denigración de la Catedral. Así entienden algunos la cultura”, afeaba el Obispo.

Tras eso, incidía en el papel que juegan las cofradías de Semana Santa: “Deseo que estos días sirvan para hermanaros entre vosotros, los de aquí con los de fuera. Sois cofradías, quiere decir hermandades. No sois grupos políticos o culturales, sois cofradías y por tanto lo que vais a hacer de hermanaros con otros merece la pena. No debéis olvidar nunca que las cofradías hace muchos siglos nacieron para dos cosas: dar culto a Dios y ayudar a los hermanos necesitados, a los pobres, a los lisiados y a los debilitados. Esto fue al principio, esto es ahora y esto será siempre. No busquéis otra finalidad a las cofradías. Las cofradías son un pilar que sostiene la Semana Santa, pero no usemos las cofradías para lo que no son, no pueden solucionar el problema turístico de nadie. Eso es labor de otros. Tienen como misión dar culto a Dios con una vida santa y expresando ante el pueblo algún misterio de la pasión, de la muerte o de la resurrección del Señor”.

En este sentido, monseñor Gregorio Martínez Sacristán, insistía: “No hay cofradías si no hay caridad y compromiso social. Por eso este humilde obispo pide aquí y ahora que lo vivamos fervorosamente. Entregad lo mejor que tengáis en favor de los pobres, de los enfermos, de los lisiados. Dios os lo premiará siempre”.

Por último enviaba un último mensaje a los congresistas que vienen de otras partes de España: “Los de fuera veréis las bellezas, que son muchas, de Zamora. Ojalá os llevéis nuestro fervor de la Semana Santa, que seamos capaces de transmitíroslo, para que os llevéis el recuerdo grato y agradable de Zamora, que aunque esquinada en España, es una primera espada de la Semana Santa. Llevaos un gran recuerdo de Zamora y su Semana Santa. Que Dios os bendiga, de corazón, a todos”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído