Las empleadas del hogar cobrarán casi 165 euros más al mes gracias a la subida del SMI

El colectivo ha pasado de cobrar 735,90 euros al mes a 900 por un contrato de jornada completa. Aun así, siguen luchando para conseguir una igualdad de derechos con el resto de sectores.

 1223212
1223212

Un año más, la Plataforma de Entidades por el Empleo ha realizado los criterios económicos y laborales para aplicar a las relaciones laborales establecidas para el servicio de hogar familiar a lo largo de este 2019. Este documento recoge las tablas salariales que debe percibir el sector según la jornada de trabajo, así como los derechos y obligaciones básicas con sus tramos de cotización a la Seguridad Social.

La novedad de este año ha sido la subida por parte del Gobierno del Salario Mínimo Interprofesional a 900 euros, medida que ha permitido que las empleadas del hogar pasen de cobrar 735,90 euros al mes por un contrato de 40 horas a 900 euros, lo que les supone un incremento de 164,10 euros al mes.

Según la integrante por parte de Cáritas en la Mesa de Empleadas de Hogar se trata de una subida positiva, aunque deben seguir trabajando para que las condiciones laborales del sector se equiparen con el resto de trabajadores, tanto en obligaciones como en derechos: “Tenemos que ir caminando en ese ámbito, hay que seguir peleando un salario justo”.

Condiciones salariales de las empleadas del hogar

Actualmente, las tablas salariales recogen unos mínimos, de manera que:

Las empleadas externas:

- El sueldo por una hora suelta para las empleadas que no estén al cuidado de enfermos o asistidos es de 7,04 euros.

- El sueldo se incrementa un 5% cuando las horas sueltas de trabajo son en fines de semana, noches y festivos, llegando a 7,40 euros.

- Ese incremento del 5% también se aplica para las trabajadoras del hogar cuidan de enfermos o asistidos, a lo que se aplica otro 5% si se desempeña en fines de semana, noches y festivos.

Las empleadas internas:

- Para las empleadas internas, a los 900 euros de salario de base, se añaden dos conceptos salariales. El primero, de pernocta, con el que se añade el 20% del salario, 180 euros. El segundo, de presencia, de 30 euros al mes. De esta manera, se establece un salario bruto de 12 pagas en el que las horas extras se fijan sobre el SMI, no sobre el total con los pluses. Además, la misma tiene derecho al alojamiento con una habitación en exclusividad y la manutención.

- Asimismo, las internas también diferencian su sueldo cuando están al cuidado de personas autónomas como niños o ancianos, personas asistidas o modalidades con desplazamiento a pueblos.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído