jueves. 25.04.2019 |
El tiempo

Los sindicatos exigen negociar la reducción de horarios lectivos en los centros de educación públicos

Los sindicatos exigen negociar la reducción de horarios lectivos en los centros de educación públicos
Los sindicatos exigen negociar la reducción de horarios lectivos en los centros de educación públicos

Piden un máximo de 23 horas en los centros de Educación Infantil, Primaria y Especial, y un máximo de 18 horas en los centros que impartan el resto de enseñanzas de régimen general reguladas por la LOE.

Tanto la Federación de Sindicatos de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza y de los Servicios Públicos como la Central Sindical Independiente y de Funcionarios han exigido a la Consejería de Educación la negociación del horario lectivo. Lo hacen en referencia a la aprobación en el pleno del Congreso de los Diputados de la ley que revierte los recortes educativos introducidos por el Gobierno del PP.

Después del rechazo del Pleno de que sea el Estado quien establezca la jornada laboral de los docentes, finalmente serán las Comunidades Autónomas quienes la establezcan para los centros públicos, al contrario de la homologación que pedía CSIF.

Este mismo sindicato ha calificado de “verdadero despropósito” que el Congreso “haya aceptado en un texto legal que el Ministerio no haga valer su condición de Gobierno central y no garantice la igualdad de oportunidades en la educación de todos”. Añaden que esta falta de homologación en toda España “incidirá en posibles diferencias entre los docentes de las diferentes comunidades autónomas”. Por eso, han exigido mediante un escrito al Consejero de Educación de la Junta de Castilla y León la puesta en marcha de un proceso de negociación.

Así, ambos sindicatos piden a los gobiernos autónomos la negociación de la reducción del horario lectivo y recomiendan que se mantengan como máximo 23 horas lectivas en Infantil, Primaria y Educación Especial, y un máximo de 18 horas en Secundaria y Otros Cuerpos.

Stecyl añade, por su parte, la vuelta a la jornada de 35 horas y la adecuación de las retribuciones del Profesorado de Enseñanza Pública No Universitaria de Castilla y León, para equiparlas a las que perciben en una mayoría de las CC.AA. de España.

Comentarios
Lo más