Los zamoranos que iban a morir fusilados al día siguiente del 23-F

Más de un año después del 23-F, en agosto de 1982, un semanario tardofranquista de aquellos que poblaban los quioscos, de nombre Actual, comenzó a publicar unas listas negras, provincia por provincia, en las que aparecían las más de 3.000 personas que estaba previsto que fueran asesinadas al día siguiente y posteriores del triunfo armado ultraderechista. En Zamora esa lista contenía casi una veintena de personas.

 2289111
2289111

Este sábado se celebra un nuevo aniversario del 23 de febrero más célebre de la historia de este país. Se cumplen ya 38 años de la tarde en la que Antonio Tejero y sus compinches mantuvieron en vilo a miles de españoles. El golpe de Estado no triunfó y los organizadores fueron arrestados. Pero, ¿qué hubiese pasado si llega a hacerlo? Algunos llegaron a plantearse en aquellas largas horas de tensión lo que habría ser de ocurrir la historia justo al revés. Y no era muy pacífico.

Más de un año después del 23-F, en agosto de 1982, un semanario tardofranquista de aquellos que poblaban los quioscos, de nombre Actual, comenzó a publicar unas listas negras, provincia por provincia, en las que aparecían las más de 3.000 personas que estaba previsto que fueran asesinadas al día siguiente y posteriores del triunfo armado ultraderechista.

Incluso se hablaba en sus páginas de que la ejecución sumaria se iba a producir en el estadio Santiago Bernabéu, al más puro estilo del Chile de Pinochet. Treinta y nueve años después puede parecer una locura, pero muchas de las personas señaladas en aquellas listas tuvieron que tragar saliva y agradecer que los acontecimientos no tomaran aquella madrugada en el Congreso otros derroteros.

Revista Actual

El semanario Actual contaba que la lista de españoles que debían ser ejecutados fue elaborada durante una reunión que se celebró en Madrid el día 22 de diciembre de 1980. La confección del largo documento parece ser que estuvo a cargo de las Milicias Populares Patrióticas, una agrupación de por entonces nuevo cuño constituida por elementos violentos que se habían escindido de agrupaciones ultras como el Frente de la Juventud, Fuerza Nueva, Fuerza Joven, Falange Primera Línea y Juventudes Nacionales Revolucionarias. Unos meses antes, el 17 de octubre de 1980, la misma agrupación había consensuado una lista con personas denominadas "confiables" a las que había que proteger. Y esa lista no trascendió, o al menos no tanto.

En una carta al director de El País remitida el 28 de agosto de 1982 por el máximo responsable de la revista Actual, Agustín Valladolid, éste justificaba aquella importante información en que "estamos convencidos de que la publicación de las listas es una forma de alertar a los poderes públicos de una realidad que no tiene vuelta de hoja: la existencia de organizaciones armadas que, si pudieran, descargarían su odio lunático sobre un pueblo que en innumerables ocasiones ha demostrado que apuesta por la libertad, la democracia y la Constitución".

Las listas de personas que iban a ser asesinadas estaban encabezadas por importantes intelectuales, desde escritores (Rafael Alberti, Francisco Ayala, Miguel Delibes, Camilo José Cela, Agustín García Calvo, Juan Marsé...), hasta actores y directores de cine (Juan Antonio Bardem, Ana Belén, Juan Diego, Fernando Fernán Gómez, Marisol, Antonio Gades, Lola Gaos, Tony Leblanc, Antonio Mercero, Pilar Miró, Paco Rabal, Concha Velasco, José Sacristán...), pasando por músicos (Luis Eduardo Aute, Luis Pastor, Paco Ibáñez, Paco de Lucía, Rosa León, Ramoncín, Miguel Ríos...) o periodistas (José Luis Balbín, Antonio Asensio, Juan Luis Cebrián, Mercedes Milá, Julián Lago, Enric Sopena, Eduardo Sotillos, Peridis o Forges). Entre los políticos no de izquierdas que integraban las listas figuraba Adolfo Suárez y el general Manuel Gutiérrez Mellado, que eran considerados traidores a la patria.

Zamoranos amenazados

La lista de zamoranos señalados por los ultraderechistas que publicaba Actual tenía 19 personas. Esa lista la encabezaba el historiador zamorano Herminio Ramos. Tras él aparecían Eduardo González, Indalecio Fariza, Amparo Pascual, Esteban Mayor, Francisco José Alonso, Ignacio Sardá, Polinar Pérez, Manuel Camarzana, Demetrio López, Domingo Meñebe, Andrés Luis Calvo, Manuel Alfonso, Luis de la Iglesia, Juan Carlos Gil, Serafín Pratos, Serafín Suárez, Tirso Zorrera y Ramón de la Higuera.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído