sábado. 24.08.2019 |
El tiempo

CSIF reclama ocho funcionarios más para atender los juzgados de Zamora

CSIF reclama ocho funcionarios más para atender los juzgados de Zamora
CSIF reclama ocho funcionarios más para atender los juzgados de Zamora

La presidenta provincial de CSIF ha remitido un escrito a la Sala de Gobierno del TSJ de Castilla y León, con sede en Burgos; al presidente de la Audiencia Provincial de Zamora; al juez decano de los juzgados de Zamora; al secretario coordinador de los Juzgados de Zamora; y a la Gerencia Territorial de Justicia en Valladolid.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Zamora ha remitido un escrito a los responsables de la gestión de Justicia en la provincia, en la que reclama más personal para reforzar el cuerpo de auxilio judicial en el Registro Civil y en cada uno de los seis juzgados de Primera Instancia de Instrucción; así como un tramitador más para el Juzgado de menores. Un incremento de ocho funcionarios más que “deben consolidarse en la plantilla, en los distintos procesos de estabilización”.

En el escrito, remitido este martes 19 por la presidenta provincial de CSIF Zamora, Rosa Mª Herrero, se recuerda que la petición de estos nuevos recursos humanos ya ha sido solicitada en diferentes foros, tanto por esta organización sindical, como por distintos estamentos judiciales.

CSIF remarca que la falta de personal “incide muy negativamente, tanto en la calidad de servicio que se presta a los ciudadanos, como en la situación que tienen los propios trabajadores de la Administración de Justicia”.

Se explica que estas necesidades de más personal “parten de la determinación y asignación de los modelos de estructura y organización de la oficina judicial que asiste a los órganos judiciales del partido judicial de Zamora”, y que, en el caso de Zamora, en el momento de aprobación de la orden ministerial, posiblemente no se consiguió adecuar las necesidades de plantilla a las necesidades reales de los órganos judiciales.

“Ha transcurrido un tiempo prudencial desde que se dictó la citada orden”, añade CSIF, “lo que hace aconsejable la revisión de los medios humanos puestos a disposición de los juzgados del Partido Judicial de Zamora, y en especial adoptar medidas que eviten la irregular distribución de cargas de trabajo entre los distintos funcionarios”.

El escrito se ha remitido a la Sala de Gobierno del TSJ de Castilla y León, con sede en Burgos; al presidente de la Audiencia Provincial de Zamora; al juez decano de los juzgados de Zamora; al secretario coordinador de los Juzgados de Zamora; y a la Gerencia Territorial de Justicia en Valladolid.

La exigencia del nombramiento de un funcionario de refuerzo del cuerpo de Auxilio Judicial para el Registro Civil, (Juzgado número 3 de Primera Instancia e Instrucción), viene justificado porque en las ciudades de características similares a Zamora, donde se ha adoptado el mismo modelo organizativo, se ha dotado al juzgado encargado de las labores del Registro Civil de un funcionario para esas tareas específicas, manteniéndose otro para la actividad normal del juzgado. En la actualidad, el funcionario de auxilio del Juzgado nº 3 de Zamora soporta una carga de trabajo muy superior a la del resto de sus compañeros.

El funcionario del cuerpo de auxilio del Juzgado nº 3 debe realizar el trabajo propio de su Juzgado, más el del servicio del Registro Civil, “que exige inmediatez en la respuesta al ciudadano, por la especialidad de los trámites que en él se realizan. Ello supone una situación difícil de conjugar y si todas estas circunstancias no han repercutido en la calidad del servicio es por la innegable abnegación y profesionalidad de la persona que presta servicios en la actualidad”, aclara CSIF.

“Se solicita el nombramiento del funcionario de refuerzo hasta que, por parte del Gobierno se adopte y se lleve a efecto una decisión definitiva sobre el Registro Civil, y su mantenimiento o no dentro de la Administración de Justicia”, recalca.

En cuanto a los juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Zamora, la plantilla del cuerpo de auxilio resulta “claramente insuficiente” para atender el trabajo habitual, lo que dificulta la gestión de las sustituciones en periodos de vacaciones o ante bajas de los funcionarios.

A ello hay que añadir, continúa CSIF, que los funcionarios de auxilio son los encargados de garantizar la adecuada realización de video conferencias, sistema cada vez más utilizado, pero que en la actualidad está generando más trabajo e importantes problemas organizativos. “Si además sumamos que el auxilio del Juzgado nº 6 debe dar servicio a dos magistrados, nos encontramos con un problema que debe ser solucionado a la mayor brevedad posible”, urge CSIF.

Finalmente, también se demanda un funcionario tramitador de refuerzo para el Juzgado de Menores. Ahora hay un trabajador del cuerpo de gestión, uno de tramitación y uno de auxilio, que no pueden cubrir todas las necesidades de atención, con el agravante de que este juzgado se encuentra separado físicamente de los restantes, que tienen su sede en el Palacio de Justicia.

Comentarios