domingo. 17.11.2019 |
El tiempo

Comisiones Obreras convoca una huelga de enseñanza el 8 de marzo

Comisiones Obreras convoca una huelga de enseñanza el 8 de marzo
Comisiones Obreras convoca una huelga de enseñanza el 8 de marzo

La Federación de Enseñanza de CCOO apela a la defensa de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, y de los derechos humanos, y a la lucha contra las violencias machistas.

El Día Internacional de la Mujer vendrá este año cargado de movilizaciones por parte de todos los sectores para reivindicar la importancia y el peso de las mujeres en la sociedad, exigiendo una plena igualdad de derechos. Así lo ha anunciado la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras en Castilla y León, que ha convocado una huelga de 24 horas para este 8 de marzo. Tal y como señalaban esta mañana en la presentación desarrollada en Zamora, "La educación es clave para acabar con el sexismo y avanzar en una sociedad igualitaria".

“Cada vez es más urgente situar la igualdad, la coeducación y la eliminación de violencias en el centro del debate educativo, para promover un cambio en las políticas educativas que sitúen a nuestro país en umbrales de progreso y desarrollo acorde con el tiempo social”, exponían este lunes, a la vez que recordaban que CCOO ha insistido repetidamente en la necesidad de que los gobiernos “pongan los medios suficientes para que estas políticas garanticen la transformación del androcentrismo educativo”.

Desde la Federación de enseñanza de CCOO demandan los siguientes puntos:

-Contenidos curriculares que aborden la historia de las mujeres, con presencia de autoras de todas las materias en los libros de textos. Nombramiento de una persona agente de igualdad con crédito horario diario, recursos económicos y materiales para llevar a cabo cuantas medidas sean adecuadas para asegurar la igualdad entre hombres y mujeres.

-Contenido evaluable sobre prevención del sexismo, cambios en los roles sociales de género, sexualidades, respeto a las diversidades, identidades y expresiones de género.

-Actualización de la vivencia coeducativa en los patios y espacios escolares comunes más participativa y colectiva, en la que se fomente el respeto y la igualdad en todos los centros educativos, académicos y universitarios.

-Financiación para aquellos centros que dispongan de un proyecto de innovación educativa con perspectiva de género.

- Inclusión de contenidos relativos a formación para la igualdad, con perspectiva de género y prevención de las violencias, en los diferentes procesos de acceso a la profesión docente.

-Fondos adicionales, en los PGE 2019, para eliminar la brecha salarial en el ámbito de la Educación, situada en la actualidad en torno al 8%, aproximadamente.

-Elaboración, aprobación y promoción de protocolos específicos sobre acoso sexual y por motivo de género en todos los sectores educativos, así como impulso a medidas concretas en los centros, con la participación del alumnado.

- Extensión inmediata del permiso de paternidad para promover la conciliación laboral y familiar.

-Negociación urgente de los planes de igualdad en todos los sectores educativos, incidiendo especialmente en aquellos en los que existe mayor brecha salarial, precariedad e inestabilidad.

-Obligatoriedad de todos los centros privados de disponer de planes de igualdad que garanticen la reducción de la temporalidad y parcialidad para las mujeres.

-Medidas extraordinarias para las mujeres víctimas de violencia de género.

-Puesta en marcha de un plan de formación obligatorio en materia de igualdad, género, identidades y diversidades en todos los sectores educativos.

Desde la Federación de Enseñanza de CCOO hacen suyas las reivindicaciones del movimiento feminista y realizan un llamamiento expreso a las trabajadoras y trabajadores de la enseñanza y al resto de la comunidad educativa a secundar masivamente la huelga de 24 horas del día 8 de marzo “como vía para impulsar el cambio real y efectivo para la igualdad”, zanjan.

Comentarios