miércoles. 03.06.2020 |
El tiempo

APFCYL organiza una jornada sobre el tratamiento informativo de la violencia de género

APFCYL organiza una jornada sobre el tratamiento informativo de la violencia de género
APFCYL organiza una jornada sobre el tratamiento informativo de la violencia de género

La jornada tendrá lugar el sábado dos de marzo en la sede de la Delegación del Gobierno de Valladolid y contará con la participación de periodistas, abogadas y policías.

La Delegación del Gobierno en Castilla y León y la Asociación de Periodistas Feministas de Castilla y León (Apfcyl) han organizado una jornada sobre el tratamiento informativo de la violencia de género en los medios de comunicación que tendrá lugar el próximo sábado 2 de marzo de 10 a 14.00 horas en la sede de la delegación del Gobierno en Valladolid.

La sesión, dirigida a profesionales de la comunicación y perfiles profesionales interesados en formarse en esta materia, tiene como objetivo dar a conocer los distintos tipos de violencia que se ejercen contra las mujeres, así como la regulación legal existente. Durante el desarrollo de la jornada también se facilitarán herramientas y recursos para informar sobre la violencia de género y se reflexionará sobre los aciertos y errores cometidos por los medios de comunicación.

La inauguración correrá a cargo de la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, y la presidenta de la Asociación de Periodistas Feministas de Castilla y León, Ana Gaitero, tras cuyas intervenciones se desarrollarán las tres ponencias previstas. La primera analizará los tipos de violencia que sufren las mujeres, los tipos penales que la castigan y las consecuencias jurídicas de los delitos cometidos. Correrá a cargo de la presidenta de la Agrupación de Mujeres Abogadas de Valladolid, Rosa Gil.

Tomarán el relevo el inspector jefe del Cuerpo Nacional de Policía Juan José Fernández y la jefa de la Unidad de Violencia sobre la Mujer en Valladolid, Raquel Carracedo. Ambos centrarán sus intervenciones en explicar el funcionamiento del sistema de seguimiento integral de víctimas de violencia de género (Viogen). También darán a conocer el tratamiento personalizado que se ofrece a las mujeres desde las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

La jornada finalizará con dos ponencias sobre el tratamiento informativo de los medios de comunicación y los retos que deben asumir para luchar contra esta lacra social en su condición de servicio público. La primera será impartida por la doctora en Periodismo de la Universidad de Valladolid (UVA), Dunia Etura; y la segunda, con la que se clausurará el acto, la ofrecerá la periodista y tesorera de Apfcyl, Lydia Alonso, quien se centrará en la importancia del asociacionismo como impulsor de la perspectiva de género en el ámbito de la comunicación.

Para asistir es necesario formalizar la inscripción llamando al teléfono 983 99 91 71 o enviar un correo electrónico a periodistasfeministascyl@gmail.com. 

Comentarios
Lo más