sábado. 21.09.2019 |
El tiempo

La falta de presupuestos obliga a aprobar modificaciones de crédito por más de dos millones de euros

La falta de presupuestos obliga a aprobar modificaciones de crédito por más de dos millones de euros
La falta de presupuestos obliga a aprobar modificaciones de crédito por más de dos millones de euros

La ausencia de uno de los concejales de Ciudadanos, Francisco Requejo, permitió al equipo de Gobierno sacar adelante las modificaciones de crédito. 

El Pleno del Ayuntamiento de Zamora ha aprobado este jueves un expediente de modificación de créditos por una cuantía global de más de dos millones de euros, para dar vialidad al presupuesto prorrogado de 2018, con el fin de poder acometer en este ejercicio las inversiones previstas y las modificaciones necesarias, una vez que el proyecto del presupuesto para 2019 fue rechazado por el propio Pleno Municipal.

El expediente de modificación de créditos incluye una dotación de créditos extraordinarios por importe de 221.876,83 euros, para hacer frente a compromisos como la construcción del Centro Cívico (120.000 euros en 2019), y a numerosas subvenciones nominativas, como las de Zamora 10, Asociación del Mercado de Abastos, Asociación de Desarrollo Loca, Congreso de Cofradías, Asociaciones de Vecinos o el Banco de Alimentos. Y un suplemento de Créditos por importe global de 1.826.186,30 euros para implementar actuaciones como los proyectos de renovación a led del alumbrado público, con 661.000 euros; la finalización de las obras del Centro de Adultos (120.000 euros); la ampliación y mejora del transporte urbano (300.000 euros); las revisiones salariales establecidas en la Ley General de Presupuestos del Estado; así como nuevas dotaciones en materia del Servicios sociales, el convenio con el obispado para la apertura de monumentos, etc.

El pleno ordinario de febrero, que comenzó con dos minutos de silencio por las tres mujeres víctimas de violencia de género, aprobó también el convenio con la Confederación Hidrográfica para la construcción de la Depuradora de Carrascal. Se aprobó la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana respecto a la alineación en una parcela catastrada como camino de las Llamas 8 y situada junto a la estación de transformación eléctrica de Iberdrola, con el fin de suprimir la actual interrupción del vial en sentido de acceso al nuevo puente sobre el ferrocarril de las Llamas.

Se aprobaron dos reconocimientos de créditos correspondientes a gastos y servicios realizados en el ejercicio pasado, por importe de 4.447,41 euros en facturas sin reparo, y de 419.108,96 euros en facturas con reparo de la Intervención municipal.

El alcalde informó sobre el nombramiento del anterior Vicesecretario, José María García Sánchez, como Secretario General del Ayuntamiento. Y se dio cuenta de la liquidación del Presupuesto de 2018, que arroja un remanente líquido de tesorería de 27.857.423,83 euros, un superávit presupuestario en términos de contabilidad de 9.184.026,51 euros, una tasa de variación de gasto de 1,99 frente al 2,4 normativamente previsto, y un endeudamientos del 0,00 %.

Y se aprobó una moción presentada por el grupo de Ciudadanos en la que se propone la realización de un proyecto para la iluminación con notas artísticas que realcen la plaza de Viriato, para crear un atractivo mayor del que ahora mismo tiene. 

Comentarios