ADIF adjudica las instalaciones para el montaje de la vía del tramo Pedralba-Taboadela

La línea Zamora-Ourense se realiza mediante conexión con vía 1.668 mm, que conecta con la vía general izquierda de ancho convencional.

Vía de la Plata
Vía de la Plata

El Consejo de Administración de Adif AV ha aprobado la adjudicación de la construcción de la base de A Mezquita (Ourense) e instalaciones auxiliares para el montaje de vía en el tramo Pedralba de la Pradería-Taboadela, de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia.

El contrato ha sido adjudicado por 8.403.488,19 euros (IVA incluido) a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Ortiz Construcciones y Proyectos (75%) y Cosfesa (25%) y un plazo de ejecución de 11 meses.

Base de montaje de A Mezquita

La base de montaje de A Mezquita se situará en el subtramo Túnel de la Canda-Vilavella, en el margen izquierdo de la LAV Madrid-Galicia, entre los puntos kilométricos 112/100 y 113/500.

El contrato incluye también la disposición de acopios de balasto en Pedralba de la Pradería (Zamora) y Campobecerros (Ourense), así como la ejecución de instalaciones auxiliares para el montaje de vía del tramo Pedralba-Taboadela.

La base tendrá una superficie total de aproximadamente 6,1 hectáreas, sobre las cuáles se ubicarán la playa de 9 vías, dispuesta en 2 peines entrelazados de ancho convencional (1.668 mm) y estándar (1.435 mm), junto con los edificios y equipamientos necesarios.

La instalación está diseñada tanto para el montaje del tramo Pedralba-Taboadela como para su posterior mantenimiento. El acceso a la base de la línea Zamora-Ourense se realiza mediante conexión con vía 1.668 mm, que conecta con la vía general izquierda de ancho convencional.

Para la consecución de los objetivos funcionales de la base se han definido los siguientes elementos:

  • Zona de acopio de balasto.
  • Losa de transferencia de carriles y pórticos fijos para manipulación.
  • Losa de acopio de desvíos.
  • Nave de mantenimiento de material móvil.
  • Zona pavimentada para circulaciones rodadas y estacionamientos.
  • Instalaciones exteriores de urbanización.

Junto a la propia base de montaje, el proyecto de construcción incluye el diseño de instalaciones auxiliares y superficies de acopio de balasto en Pedralba de la Pradería (6.775 m2) y en Campobecerros (3.500 m2). Adif AV ya adjudicó la construcción de la otra base de montaje del tramo Pedralba-Taboadela, la diseñada en el término municipal de Miamán (Ourense), con una superficie total aproximada de 2,7 hectáreas

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído