Ayuntamiento y Cruz Roja preparan el despliegue de los “puntos violeta” para los próximos eventos multitudinarios

Se trata de puntos que se pondrán en marcha para evitar agresiones y atender a las posibles víctimas. La celebración de la Poliparty el 7 de marzo en el Auditorio Ruta de la Plata y la Semana Santa, entre las actividades más inmediatas objeto de coordinación.

 Ayuntamiento de Zamora y Cruz Roja 02 03 19
Ayuntamiento de Zamora y Cruz Roja 02 03 19

El Ayuntamiento de Zamora y Cruz Roja Española en Zamora ampliarán la colaboración entre ambas entidades con el fin de dar continuidad, diversificar e incorporar la participación de los equipos técnicos de la organización humanitaria en todo tipo de eventos en la ciudad de Zamora para intervenir en previsibles emergencias.

Entre esos eventos se destacan las grandes aglomeraciones en Semana Santa, San Pedro, conciertos, festivales, pruebas deportivas y otras actividades en las que Cruz Roja continuará prestando su servicio de atención sanitaria, a través de vehículos de soporte vital básico, UVI móviles, soporte vital básico y avanzado o puestos sanitarios avanzados con los equipos humanos integrados por técnicos sanitarios médicos y enfermeros o equipos psicosociales formados por psicólogos, trabajadores sociales y personal de apoyo.

La coordinación de actividades durante el año 2019, la diversificación de intervenciones de Cruz roja y la preparación de eventos multitudinarios inminentes como la Poliparty o Semana Santa, han sido algunos de los asuntos abordados en la reunión institucional mantenida entre el 1er Teniente Alcalde y Concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad Antidio Fagúndez y el Jefe de la Policía Municipal Tomás Antón con el Presidente de Cruz Roja Española en Zamora José Manuel del Barrio, la Coordinadora Provincial Silvia Montalvo, el Secretario de la organización humanitaria Fernando López y el Director de Socorros y Emergencias Alejandro Hernández.

Entre las novedades más importantes en la futura colaboración municipal y la organización humanitaria destaca el despliegue de los denominados “Puntos Violeta” de Cruz Roja en los principales eventos de Zamora para evitar agresiones y atender a las víctimas. Los Puntos Violeta trabajarán en Zamora para evitar y actuar ante actitudes machistas y otro tipo de agresiones que se generan durante los grandes eventos festivos, conciertos o aglomeraciones festivas multitudinarias. También para acompañar y a asesorar a personas que hayan sido objeto de violencia hasta su intervención.

Ayuntamiento de Zamora y Cruz Roja también trabajan en el desarrollo de un nuevo servicio de los equipos técnicos de la organización humanitaria de apoyo a los Bomberos de Zamora en sus intervenciones. Se trata de los Equipos de Respuesta Básica ante Emergencias (ERBE) y los ERIE Psicosocial equipos de socorros y emergencias homologados de Cruz Roja que pondrá disposición de los funcionarios del Servicio Municipal de Extinción de Incendios cuando este lo requiera, por la gran magnitud del suceso principalmente, una ambulancia de soporte vital básico, dotada de desfibrador, oxigenoterapia y asistencia sanitaria con recursos específicos para bomberos como hidrogel para quemaduras así como barritas energéticas y agua para suministrar durante las intervenciones.

Este nuevo dispositivo que pondrá en marcha Cruz Roja pretende convertirse además en un punto de avituallamiento e hidratación para incidentes de largo desarrollo, de control fisiológico en intervenciones de alta exigencia física, primeros auxilios o transporte sanitario de bomberos si fuera necesario, en intervenciones de extinción de incendios, rescate de interior de vehículos, viviendas espacios confinados o acuáticos, búsqueda de personas, etc.

El 1er Teniente Alcalde Antidio Fagúndez y el Presidente de Cruz Roja Zamora José Manuel del Barrio también abordaron con los técnicos de ambas entidades las intervenciones más inmediatas. La fiesta Poliparty que se celebrará el próximo Jueves 7 de Marzo en el auditorio Ruta de la Plata en la que se prevé una asistencia masiva de jóvenes y en la que el Ayuntamiento de Zamora coordinará el operativo integrado por Policía Municipal, Bomberos, Protección Civil y Cruz Roja, además de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de Estado.

Otro asunto de gran relevancia e importancia para la ciudad es la puesta en marcha por cuarto año consecutivo durante la Semana Santa del Puesto Sanitario Avanzado de Cruz Roja en el Parque de San Martín con el objetivo de atender todas las incidencias de carácter sanitario lo que permitirá, por un lado, no colapsar los servicios de urgencias hospitalarios del SACyL y, por otro, intervenir de manera inmediata ante cualquier incidencia sin necesidad de intermediarios en la atención telefónica que retarde el tiempo de reacción.

Una instalación que estará dotada de equipos de primera intervención y personal técnico sanitario que complementará durante la Semana Santa los vehículos y equipos humanos distribuidos por los recorridos de los desfiles procesionales.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído