jueves. 27.06.2019 |
El tiempo

El ministro de Agricultura manifiesta en Zamora el compromiso del Gobierno con el sector ovino

El ministro de Agricultura manifiesta en Zamora el compromiso del Gobierno con el sector ovino
El ministro de Agricultura manifiesta en Zamora el compromiso del Gobierno con el sector ovino

Reunión de Luis Planas con el Vicepresidente Nacional de INTEROVIC, el empresario zamorano Enrique Oliveira Moralejo, en la que expresó el apoyo del Ejecutivo a la comercialización en China y el posicionamiento del sector ovino en el mercado Europeo como principal productor tras la salida de Reino Unido.

La visita a Puebla de Sanabria del Ministro de Agricultura, Luis Planas, para participar en el Foro sobre Despoblación también ha servido para mantener una reunión de trabajo con los representantes INTEROVIC, Interprofesional del Ovino y Caprino de Carne organización reconocida por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que representa los intereses de productores, industria, comercializadores y curtidores del sector cárnico ovino y caprino, englobando y representando a un 90% del total.

Luis Planas conoció y apoyó los planteamientos del sector del ovino y caprino español, quien ha trasladado al Ministro de Agricultura a través de su Vicepresidente Nacional y empresario zamorano, Enrique Oliveira Moralejo “el momento decisivo del sector, dado que España pasará a ser el primer productor de ovino de la UE tras el Brexit. Ello implicará que España pasaría a liderar el mercado de ovino incorporando el producto ovino en sus diversas variantes vivo, en canal, envasado, procesado o en sus variantes de gourmet y selección a mercados de la Unión Europea como el de Francia, Bélgica, Alemania y otros países del Centro de Europa, con una amplio porcentaje de ciudadanos de origen árabe, potenciales consumidores de productos relacionados con el cordero y sus derivados”.

En el mismo sentido, el Ministro de Agricultura ha expresado el compromiso del Gobierno y su apoyo para “agilizar con el Gobierno de China las exportaciones a su mercado”.

Sobre esta cuestión, tal y como INTEROVIC trasladó a Luis Planas en la reunión, “la Interprofesional está invirtiendo recursos en la apertura del primer mercado mundial de carne de ovino; además en colaboración con el MAPA, estamos participando en ferias para aumentar la notoriedad del ovino español ante las autoridades y empresas Chinas. En noviembre recibimos la visita de un grupo de autoridades chinas, con el objetivo de acordar un protocolo que permitirá la apertura del mercado. Esto hace que este mercado está a punto de ser abierto, por lo que entendemos que solo falta un firme apoyo institucional para finalizar las negociaciones del protocolo que permitirá la apertura del mercado más grande del mundo a la carne de ovino de España”.

En esta línea de colaboración la Interprofesional INTEROVIC informó también al Ministro de Agricultura el trabajo que está realizado en mejorar las condiciones del sector. Por una parte, en aumentar la frecuencia de consumo por parte de los ya consumidores, a través de dos programas Europeos de promoción, así como, por medio de varías campañas financiadas con los fondos del propio sector recaudados a través de la Extensión de Norma.

Enrique Oliveira y Mario Oliveira, que lideran en Zamora la empresa “Moralejo selección” con sede Arcenillas y más de 230 trabajadores, han informado a Planas que “además, nuestras empresas cárnicas están trabajando en buscar nuevos mercados exteriores; tal y como muestras los datos de exportación lo están consiguiendo. Por ello, desde INTEROVIC también se está trabajando en un programa Europeo en cuatro países terceros con el fin de consolidar los. Sin embargo, el sector necesita más mercados a los que poder exportar nuestras producciones. Mención especial debemos hacer a China”.

El 1er Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Zamora Antidio Fagúndez, el Alcalde de Puebla de Sanabria y Senador José Fernández y la Subdelegada del Gobierno en Castilla y León Virginia Barcones, han mostrado su “satisfacción tanto por el desarrollo de la reunión como por los compromisos de un sector de vital importancia para Zamora y para Castilla y León, poniendo en valor la campaña “Cordero sostenible y natural” que engloba los tres aspectos fundamentales del valor de ovino como son el económico, el social y el cultural”.

El económico por la importancia en cuanto a empresas, puestos de trabajo, cabañas ganaderas o industrias de transformación del ovino, el social por cuanto genera empleo que contribuye a fijar población en los pequeños municipios, entre ellos pueblos de Zamora y Castilla y León, y el cultural por cuanto permite poner en valor vías pecuarias, trashumancia, pastoreo o arquitectura de piedra en seco, todas ellas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

El encuentro ha servido, además, para poner en valor el reciente Premio a la Comunicación Alimentos de España de España que el Ministerio de Agricultura ha concedido a INTEROVIC, un galardón que reconoce la labor de la Interprofesional en materia de promoción y sus diferentes campañas llevadas a cabo tanto en el ámbito nacional como internacional.

Los representantes de INTEROVIC y Moralejo Selección también han querido hacer llegar de manera directa a Luis Planas algunas de las inquietudes de sector ovino: “Estamos en pleno proceso de cambios de la Política Agraria Común y el sector no termina de superar la crisis en la que se encuentra, afectando todo esto gravemente a la supervivencia del sector en amplias zonas del medio rural habitualmente las más desfavorecidas, como la que hoy se visita”.

“Hace unos meses el Parlamento Europeo aprobó una resolución sobre la “situación actual y perspectivas de futuro de los sectores ovino y caprino en la Unión” (2017/2117(INI)). En ésta se hace una revisión profunda del sector, además de proponer una serie de medidas, que de poder aplicarse, contribuirían a regenerar este subsector ganadero” pone de relieve INTEROVIC.

Comentarios