martes. 21.05.2019 |
El tiempo

Mercado Laboral

Sube el salario medio de los trabajadores de la región pero cae su poder adquisitivo en 350 euros

Sube el salario medio de los trabajadores de la región pero cae su poder adquisitivo en 350 euros
Sube el salario medio de los trabajadores de la región pero cae su poder adquisitivo en 350 euros

Un trabajador cobra de media 1.495 euros al mes en Castilla y León, con un ascenso del 1,4% con respecto al año anterior. Sin embargo, la subida de la inflación provoca que su poder adquisitivo caiga en 350 euros al año.

Los trabajadores de Castilla y León han visto incrementado su salario medio en el último año. Así lo indica el Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo que realiza anualmente. Según este, el incremento interanual en la comunidad ha sido de 1,4%, que lo ha dejado en 1.495 euros mensuales, 21 más que hace un año.

Este hecho supone que el crecimiento del salario a nivel regional se encuentra por encima del nacional, que lo hizo un 1,1%. De hecho, es una de las comunidades donde más ha crecido el salario medio, situándose en su punto más alto desde diciembre de 2012.

De esta manera, el salario en Castilla y León se sitúa en una zona media, aunque por debajo de la media nacional (1.657 euros) y lejos de las regiones donde más dinero alcanzan por el trabajo, que son País Vasco y Madrid, por encima de 1.900. En el otro extremo, sin embargo, Extremadura no llega a los 1.400.

El aumento del salario, sin embargo, no se materializa en un mayor poder adquisitivo. Al descontar la inflación de la evolución del salario resulta una pérdida del 1,9% en el poder adquisitivo frente al 2% del año pasado. Esto implica una leve suavización. En términos absolutos, la pérdida equivale a 350 euros anuales.

El descenso, eso sí, se encuentra por debajo de la media nacional, que llega hasta el 2,3% después de que la mayoría de regiones hayan caído. Hasta quince regiones pierden poder de compra y en trece de ellas se une a la que ya hubo el año pasado.

En las restantes cuatro autonomías hay dos situaciones diferentes. Una es la de Cantabria y Asturias, que hace un año mostraban un aumento en el poder de compra de sus respectivos salarios medios y ahora exhiben una caída (-1,7% y -0,8%, respectivamente). La otra es la de Baleares y Navarra, con la situación opuesta: hace un año mostraban un descenso en su capacidad adquisitiva y ahora presentan una mejoría (+1% y +0,8%, respectivamente).

Comentarios
Lo más