lunes. 14.10.2019 |
El tiempo

La ciudad estrena nuevas líneas de autobús y vehículos híbridos

La ciudad estrena nuevas líneas de autobús y vehículos híbridos
La ciudad estrena nuevas líneas de autobús y vehículos híbridos

El próximo miércoles entra en virgor las nuevas líneas de autobús y los dos vehículos híbridos llegarán a final de mes.

El próximo miércoles Zamora estrena nuevas líneas de autobús. Novedades que van desde la mejora de las ya existentes hasta la incorporación de nuevos trayectos para mejorar la movilidad urbana. La nueva ordenación entra en vigor el próximo miércoles. Las Asociaciones de Vecinos ya han sido informadas y el cambio de marquesinas ya se está produciendo. Además, se incluyen cuatro nuevos autobuses, dos ya en funcionamiento y dos híbridos que llegarán a final de marzo.

Las modificaciones de todas las líneas son las siguientes:

 Línea 1 (San José Obrero-Hospitales-Campus-Los Bloques-La Candelaria) mejora el primer servicio de la mañana iniciado en la C/ San Blas y último de la tarde hasta Cañaveral, aumenta la frecuencia en días laborables, el turno de mañana pasa a ser cada 15 minutos (antes 20m), se adelanta el servicio por la mañana a las 07,10h. (antes 07,30h), a finalización del servicio a las 23,02h (antes 22,48h), se amplían las paradas: C/ Argentina 2 - C/ Argentina, 30 -C/ Juan S. El Cano - C.P Candelaria - Avda. Cardenal Cisneros - C/ Hernán Cortés – Cañaveral, Incorporación de un nuevo AUTOBÚS HIBRIDO en el servicio. Mejora de EFICIENCIA en un 30%, mediante un sistema híbrido de motor diésel OM 936h y motor /generador eléctrico adiciona con función de booster/recuperación.

La Línea 2 incorpora la parada de nueva creación en el I.E.S Poeta Claudio Rodríguez con 2 servicios diarios y mejora de la frecuencia por la tarde cada 15 m. hasta las 21,13h (antes terminaba a las 19,43h).

La Línea 3 (que une los Barrios de Siglo XXI y La Alberca con e centro) iniciará el servicio por la mañana a las 07,10h (antes 07,15h), aumenta la frecuencia los días laborables por la mañana a 20 minutos. (antes 30), aumenta la frecuencia los días laborables por la tarde a 30 minutos (antes 60), aumenta la frecuencia lossábados todo el día a 30 minutos (antes 60). Y finaliza el servicio a las 22,27h (antes 22,23h).

La Línea 4 (desde Peña Trevinca) mejora el primer servicio de la mañana, iniciando en la C/ San Blas y última de la tarde hasta Cañaveral. La otra cabecera de línea inicia antes en la C/ Antón Centenera. Inicio del servicio a las 07,10h (antes 07,15h), modificación de los horarios, los días laborables por la mañana pasan a tener una frecuencia de 30 minutos (antes 20), creación de la parada del Cañaveral y del IES Alfonso IX, los sábados por la tarde y los festivos cambia el recorrido cambiamos el Mercado por la Plaza Alemania con una parada nueva en avenida de la Feria 33, se adaptándose a las necesidades de uso.

La Línea 5 (Vistalegre y Villagodio) modifica los horarios y recorrido creando una línea corta hasta el CC Vistalegre manteniendo con unas vueltas más largas hasta el polígono Industrial Coreses. Se pasa los días laborables de 8 servicios 2, creación de nuevas paradas Calle Valladolid con Córdoba /Calle Burgos con Palencia / Reyes Católicos - Las Pistas / C/ Miguel de Unamuno Centro Formación / Principie de Asturias Hotel AC. Termina el servicio los días laborabas más tarde a las 21,30 h. (Antes 20,30h).

La Línea 6 iniciará el servicio por la mañana a las 07,10h (antes 07,15h), frecuencia los días laborables por la mañana a 20 minutos. (antes 30), frecuencia los días laborables por la tarde a 30 minutos (antes 60), frecuencia los sábados todo el día a 30 minutos (antes 60), aumento servicios al Corazón de María, 6 expediciones, (antes 4), recorrido, se anulan la parada del Mercado y pasa por la Plaza Alemania, con una nueva parada en avenida de la Feria 33 que se adapta a las necesidades de uso y finalización del servicio a las 22,27h (antes 22,23h).

Y finamente la Línea 8 (la más novedosa por cuanto incluye en su trayecto por primera vez el Casco Antiguo) adelanta el servicio por la mañana a las 07,15h (antes 09,30h), pasa los días laborables de 4 servicios a 6, pasa los sábados de 2 servicios a 4, pasa los domingos de ningún servicio servicios a 4, finalización del servicio a las 22,00h (antes 21,00h). Modificación de los horarios y del recorrido, ampliando con 2 nuevas paradas en el Casco Viejo: Calle Bernabé y Plaza Los Cientos.


Respecto los vehículos se renovará parte de la flota con la adquisición de cuatro nuevos autobuses, que permitirán la sustitución de 3 de los actuales y la incorporación de uno nuevo. Dos de ellos serán microbuses de perfil bajo y de entre 20 y 30 plazas que facilitan el acceso en los barrios que tienen las calles más estrechas así como en el Casco Histórico; y los otros dos vehículos serán híbridos, con lo que se reducirá el consumo del combustible y las emisiones contaminantes. La modificación del contrato permitirá además la inclusión de los servicios extraordinarios como los accesos a las romerías, al cementerio, al estadio o al auditorio Ruta de la Plata, que actualmente no figuran en la concesión.

Comentarios