'Arte zamorano en femenino plural', la exposición que saca a la luz el talento artístico de las mujeres de Zamora

'Femenino Plural' así se llama la nueva exposición que mostrará a los zamoranos el talento artístico de las mujeres de Zamora a lo largo de los años. 

 IMG 7179 (Copy)
IMG 7179 (Copy)

"Son muchas las mujeres de Zamora que han tenido o tienen un papel muy importante en el arte pero, a la hora de hablar del legado zamorano se habla mayoritariamente en masculino", con estas palabras el comisario de esta nueva exposición, Ricardo flecha explicaba los motivos que han impulsado la nueva exposición bautizada como 'Femenino Plural'.

Se trata de una exposición que se abrirá al público el próximo 15 de marzo en el Antiguo Palacio de la Diputación Provincial y podrá visitarse hasta el 15 de mayo. En esta muestra podrán contemplarse las obras de más 80 mujeres de Zamora en diferentes disciplinas como la pintura o la escultura. Cada una de las mujeres presentará una obra debido al volumen de participación, cosa que se valora muy positivamente desde la organización puesto que demuestra "el gran talento femenino con el que cuenta Zamora" subrayó Flecha.

El visitante podrá recorrer el arte femenino desde el siglo XIX "que ya había mujeres zamoranas artistas hasta la actualidad". Algo que sabe muy bien la hija de unas precursoras del arte con nombre de mujer como lo fue Margarita Pertejo. Gloria García Pertejo ha sido la encargada de reivindicar la figura de su madre como referente de "muchas mujeres que aprendieron con ella y los años 50 y parece haber caído en el olvido".


Otra de las artistas que ha querido reivindicar el papel femenino en el arte ha sido Carmen Ratón, apelando a la "esencia creadora de las mujeres" poniendo así de manifiesto la necesidad de este tipo de actos. La muestra que permanecerá abierta durante dos meses acercará a la ciudadanía una faceta inédita en la ciudad.



Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído