martes. 10.12.2019 |
El tiempo

Una obra de Baltasar Lobo, a subasta en Barcelona con un precio de salida de 40.000 euros

Una obra de Baltasar Lobo, a subasta en Barcelona con un precio de salida de 40.000 euros
Una obra de Baltasar Lobo, a subasta en Barcelona con un precio de salida de 40.000 euros

Realizada entre 1967-1990, este bronce titulado “PenseurAgenoullée” representa una excelente muestra de la importancia de la figura de la mujer dentro del imaginario de Lobo.

Setdart presenta en subasta a través de su portal web www.setdart.com “PenseurAgenoullée” (lote35202205),escultura realizada por el maestro zamorano Baltasar Lobo, considerado como uno de los grandes escultores españoles del siglo XX.. La obra que estará en subasta hasta el día 2 de abril, parte de un precio de salida de 40.000 euros, siendo ya posible pujar por ella al formalizar el registro en la web.

Realizada entre 1967-1990, este bronce representa una excelente muestra de la importancia de la figura de la mujer dentro del imaginario de Lobo, así como de su evolución hacia un lenguaje en el que predominan la pureza de los volúmenes y la reducción de formas a lo más esencial. A partir del juego que establece a través del uso de líneas curvas, crea un conjunto de formas voluptuosas alejadas de una anatomía de carácter realista que le acercan a un lenguaje estético próximo a la abstracción.

La obra de Lobo no se comprende sin tener en cuenta la influencia que ejercieron en él, artistas como Constantin Brancusi, Jean Arp y Henri Laurens. Al término de la Guerra Civil se exilia a París, hecho que supuso un punto de inflexión es su producción artística. Gracias a su talento y al respaldo de reconocidos artistas como Pablo Picasso, Lobo logró alcanzar gran fama y reconocimiento.

Su obra fue expuesta en la Gallerie Vendôme en la Rue de la Paix junto con la de notables artistas como Henri Matisse, Fernand Léger, Maurice Utrillo y Pablo Picasso. Asimismo, ha sido galardonado en varias ocasiones, destacando el Premio Oficial de las Artes y las Letras de Francia en 1981, y el Premio Nacional de las Artes Plásticas de España en 1984. Su obra ha estado expuesta en grandes ciudades de todo el mundo, formando incluso parte del paisaje urbano en ciudades como Zurich, París, Luxemburgo o Caracas.

Comentarios